iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Cicytex, ENEL Green Power España y 'Los Rostros' crean experiencia piloto en fotovoltaicas

Está basada en el diseño e implementación de estrategias de gestión mediante mejora de cubiertas vegetales y pastoreo.

04 noviembre 2023 | Publicado : 12:11 (04/11/2023) | Actualizado: 16:54 (06/11/2023)

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), la multinacional ENEL Green Power España y la explotación ganadera 'Los Rostros' han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha una experiencia piloto en plantas fotovoltaicas, basada en el diseño e implementación de estrategias de gestión mediante mejora de cubiertas vegetales y pastoreo.

En concreto, el objetivo es contar con instalaciones energéticas fotovoltaicas "más sostenibles", conservando la biodiversidad del entorno y generando servicios ecosistémicos.

De este modo, Cicytex llevará a cabo el trabajo de campo en una superficie de ensayo cedida por ENEL dentro de la planta solar fotovoltaica Augusto, ubicada en el término municipal de Badajoz.

Por su parte, la explotación 'Los Rostros' facilitará ganado ovino para el aprovechamiento de los pastos de dicha superficie experimental, siguiendo estrategias ganaderas concretas definidas por técnicos de Cicytex.

Este convenio, vigente hasta diciembre de 2025, es un compromiso adquirido en el marco del proyecto 'Sistema de apoyo a la decisión y estrategias de gestión ganadera para la conservación de la biodiversidad y la generación de servicios ecosistémicos en plantas fotovoltaicas' (PASTOREO FV) y en breve se formalizará un segundo acuerdo de colaboración para replicar estos trabajos en otra planta fotovoltaica situada en la comarca de Tierra de Barros, según ha destacado la Junta en una nota de prensa.

LA GANADERÍA, "HERRAMIENTA INTEGRADORA"

El uso de la ganadería, generalmente ovina, para el control de la cubierta herbácea espontánea generada en las plantas fotovoltaicas, no es nuevo, ha apuntado el Ejecutivo regional. Así, tradicionalmente, las ovejas han sido utilizadas para minimizar el riesgo de incendios a través del consumo a diente de la biomasa herbácea existente.

Con este trabajo, Cicytex plantea un cambio de paradigma en el que la ganadería sea además recurso generador de riqueza económica, ambiental y social en las áreas donde se asientan las plantas. Asimismo, propone la realización de actuaciones agrarias a implementar en las fotovoltaicas adaptadas al contexto regional, que permitan la compatibilización del aprovechamiento agrario y energético.

PASTOREO-FV cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. El conocimiento y los resultados generados en el proyecto se transferirán a los sectores energético y agrario, una vez finalizado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.