quiron salud
  • |
Región Digital

Defensor del Pueblo: 13 localizaciones extremeñas comunicaron abusos en ámbito Iglesia

Así se desprende del 'Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica' que hace un año y medio encargó el Congreso de los Diputados

27 octubre 2023 | Publicado : 17:10 (27/10/2023) | Actualizado: 21:26 (27/10/2023)

Ep

El Defensor del Pueblo, Angel Gabilondo, ha entregado a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, el informe, donde se señala que 13 localizaciones de Extremadura en las que se comunicaron abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia.

En concreto, el documento menciona la Casa parroquial de Mengabril (Badajoz); el Colegio Claret de Don Benito (Badajoz); el Colegio Sagrado Corazón de Puebla de la Calzada (Badajoz); el Colegio Salesiano María Inmaculada de Puebla de la Calzada (Badajoz); el Colegio Salesiano Ramón Izquierdo en Badajoz; y la Parroquia de Casares de las Hurdes (Cáceres).

También menciona la Parroquia de Jarandilla de la Vera (Cáceres); la Parroquia de Guadalupe en Guadalupe (Cáceres); la Parroquia de San Francisco en Trujillo (Cáceres); la Parroquia de San Miguel en Zafra (Badajoz); la Parroquia San Pedro de Alcántara en Cáceres; la Parroquia Santa María de la Asunción Baños de Montemayor (Cáceres); y el Seminario de Plasencia (Cáceres).

El listado incluye todos los casos reportados, sin descartar ninguna alegación, siendo indiferente si estaban comunicados o no a la justicia civil o canónica, o si estaban prescritos, archivados y resueltos.

Igualmente, el informe resalta que cada localización no implica necesariamente un sólo agresor y una sóla víctima. "De hecho, hay centros educativos que incluyen casos de varias agresiones y con varias víctimas en el mismo o diferente periodo de tiempo, o parroquias con un agresor y numerosas víctimas", cita el informe.

A nivel nacional, el documento desprende que un 0,6 por ciento de la población española mayor de 18 años, es decir, unas 236.000 personas, ha sufrido abusos sexuales en la Iglesia por parte de algún sacerdote o religioso.

Además, revela que un total de 487 víctimas, un 87 por ciento de ellas hombres, han denunciado abusos sexuales en el seno de la Iglesia ante la unidad de atención a víctimas de la comisión creada por el Defensor del Pueblo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.