iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

La Academia de Seguridad Pública de Extremadura retomará su actividad en octubre

La Junta cumple así con una demanda realizada por los propios alumnos, ya que algunos de ellos "llevan dos años esperando el inicio de dicha formación"

15 septiembre 2023 | Publicado : 13:57 (15/09/2023) | Actualizado: 18:41 (15/09/2023)

Rd./Ep.

De esta forma, lo ha indicado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, en una visita a la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX), en Badajoz, subrayando que se va a publicar una convocatoria que permitirá a 25 alumnos iniciar el próximo 16 de octubre el curso de nuevo ingreso.

El consejero ha visitado estas instalaciones que este año no han acogido ningún curso de formación y, en 2022 sólo tres, cuando la media era de treinta formaciones anuales, "ritmo que el Gobierno de Guardiola quiere recuperar".

Según Bautista, el centro sufrió la merma de sus presupuestos, por lo que la ASPEX cuenta con vehículos que están inoperativos y que no han sido repuestos, indicando que la Junta intentará resolver la situación en las cuentas regionales de 2024.

Además, el consejero ha anunciado también que el próximo 4 de noviembre se constituirá el próximo Tribunal Único en la Facultad de Económicas y el siguiente será el 22 de diciembre de este año en la misma sede.

Desde la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, se va a proponer un incremento del Presupuesto para garantizar la mejor formación de los agentes de la Policía Local porque esto conllevará mejores servicios para los ciudadanos extremeños.

Una Academia que cuenta con un nuevo coordinador, Ramón Nogales Benítez. Bautista ha enfatizado la labor que realizan los agentes de la policía local en nuestros municipios por mantener la seguridad y el orden.

COMPROMISO DE LA JUNTA CON BADAJOZ

En su intervención ante los medios, Bautista ha ahondado en que esta visita a Badajoz es "un síntoma del compromiso" de la Junta con la ciudad y sus habitantes, y en relación a la Aspex que lo que ocurría entre la misma y el ayuntamiento de la capital pacense "no debe ocurrir entre instituciones", y "supone" que se haya "utilizado" a dicha Academia como "un elemento de confrontación" contra el referido consistorio y, "por tanto", contra los habitantes de la ciudad.

También contra todos esos policías locales que tienen "esperanzas", "anhelos", y un compromiso de servicio público que no han podido desempeñar, al llevar más de un año, ha dicho, esperando para el curso formativo en la Aspex, tras lo que ha asegurado que esa relación que existía por parte de la Aspex de "hacerle una confrontación" al Ayuntamiento de Badajoz y de "hacer política desde un instrumento de seguridad como es este y de formación", "ha acabado".

En este punto, ha avanzado que el próximo 16 de octubre empezará en la Aspex un nuevo curso de formación de nuevo ingreso para esos 25 policías locales que están pendientes del curso de formación, de los que ocho pertenecen a la ciudad de Badajoz.

ALCALDE DE BADAJOZ

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social ha estado acompañado en esta visita por el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que ha agradecido a Bautista su invitación para visitar estas instalaciones y ante lo que ha reconocido que es un "auténtico placer poder constatar que se abre un nuevo tiempo en la relación con la Junta de Extremadura" y, en concreto, con la Academia y la Consejería de Presidencia.

Sobre esta última, ha explicado que se ha puesto a disposición, también el ayuntamiento por su parte, para poder favorecer la mejora de las condiciones de formación y acceso a la profesión de los policías locales, tanto de la ciudad de Badajoz como en el conjunto de la región, a la vez que ha tildado de "cosa curiosa" que visita estas instalaciones por primera vez.

EL PSOE Y EL CASCO ANTIGUO

Por otro lado e interpelado por que una concejala del PSOE haya publicado en sus redes sociales que esta semana ha llamado a la Policía Local por un incidente en el Casco Antiguo con un varón con un cuchillo y que la respuesta fue que no podían acudir desde ese cuerpo al no haber efectivos, Gragera ha expuesto que "esto es muy grave" porque esa llamada "nunca se produjo", no consta registrada en la central de llamadas de dicho cuerpo, y que no se recibió requerimiento por parte de dicha edil, según ha podido saber.

Asimismo, ha agregado que ha mandado que investigaran y "rastrearan" esta llamada, ante la que se parte de "una base que es la de una falsedad" y que eso le parece "muy grave, partiendo además de una responsable política, de una responsable pública, que tiene el deber de, no solo de mantener la debida coherencia con lo que defiende, sino además de no mentir".

Sobre la situación del Casco Antiguo, cuyos vecinos alertan de la falta de seguridad, ha abundado en que todos la conocen y es "mejorable", que desde el ayuntamiento se ha hecho "mucho" y seguirán en esa línea en colaboración con la Junta, la Delegación del Gobierno y, en concreto, con la Policía Nacional, un cuerpo este último que tiene las competencias en seguridad ciudadana "y es a quien debió llamar, y no a la Policía Local".

No obstante, "esa llamada nunca se produjo y por tanto toda su denuncia", aunque el regidor comparte que la situación del Casco Antiguo es "mejorable", "parte de una falsedad", al hilo de lo cual ha pedido "responsabilidad a aquellos que dicen representar a los pacenses", que no falten a la verdad y que colaboren en mejorar su ciudad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.