• |
Región Digital

Policías nacionales y Guardias Civiles reclaman "jubilación digna" y equiparación salarial

Denuncian un agravio que afecta a miles de funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil, respecto a sus condiciones de jubilación y su salario.

07 junio 2023

Ep

Una docena de miembros de la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, integrada por policías nacionales y guardias civiles, se ha concentrado este miércoles frente a la Subdelegación del Gobierno de España.

Ángel Holguera de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cáceres ha explicado que la protesta, que se ha desarrollado de forma simultánea a las puertas de todas las Subdelegaciones del Gobierno en España, busca que se reconozca a estos dos cuerpos un trabajo de riesgo como a policías locales o las policías autonómicas que "los tienen reconocidos hace muchísimos años". "Nosotros en cambio, siendo los servidores públicos del Estado, no nos tienen reconocida la labor de riesgo", ha apuntado.

"Y por otro lado también estamos reclamando aquí la equiparación salarial de un acuerdo del año 2018 que se publicó en el BOE y que los gobiernos, tanto de un color como del otro, han incumplido manifiestamente", ha indicado en declaraciones a los medios.

Así, exigen una equiparación salarial con las policías locales y con las policías autonómicas ya que "a un mismo trabajo un mismo sueldo", ha dicho Holguera, que lamenta que esta premisa se haya incumplido en varias cláusulas durante estos años. "Por eso ahora, viendo que falta un mes para las elecciones, queremos que todos los partidos políticos se mojen y digan qué es lo que quieren de sus guardias civiles y sus policías nacionales", ha recalcado.

En su intervención, ha señalado que estos cuerpos pierden alrededor de un 30% del sueldo cuando se jubilan porque no están reconocidos como profesión de riesgo. "No nos parece ni medio normal que a estas alturas de la película tengamos que estar perdiendo un 30% de nuestro sueldo porque ningún gobierno nos considere una profesión de riesgo", ha insistido.

Cabe recordar que en la provincia de Cáceres hay unos 1.300 guardias civiles, mientras que la plantilla de Policía Nacional asciende a unos 330 entre las comisarías de Cáceres y Plasencia.

La plataforma tiene previsto continuar con las protestas para hacer "más fuerza" y conseguir que los partidos políticos se comprometan con estas causa y digan si "quieren mantener esa injusticia o quieren que acaben esas desigualdades".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.