cancer utero
  • |
Región Digital

En el Día Mundial Sin Tabaco

UCE-Extremadura reitera los "riesgos para la salud" asociados al consumo del tabaco

Recuerda que fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por este tipo de cáncer en el mundo.

31 mayo 2023 | Publicado : 12:07 (31/05/2023) | Actualizado: 16:54 (31/05/2023)

Ep.

La Unión de Consumidores de Extremadura se suma al Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este miércoles, 31 de mayo, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo instaurara en 1987 y que pretende resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.

Además, en este día que recuerda que fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por este tipo de cáncer en todo el mundo.

Actualmente, al margen del cigarrillo convencional, a la Unión de Consumidores les "preocupa mucho" el consumo de cigarrillos electrónicos, vapeadores y pipas de agua, entre otros dispositivos, dado que pueden ser "la puerta de entrada" de muchos jóvenes para adquirir el hábito de fumar, al ser nuevas formas de tabaquismo, por lo que es "muy importante" que se conozcan los efectos de estos productos, "considerados como menos dañinos que el tabaco pero que en realidad tienen los mismos efectos perjudiciales para la salud".

A pesar de esta imagen de "inocuidad", ha detallado, los vapeadores tienen en su interior un líquido constituido, fundamentalmente, por tres elementos: glicerina, nicotina y propilenglicol.

Y es que cuando el primero se calienta, se producen fundamentalmente tres carbonilos: la acroleína, el formaldehido y acetaldehído; tres sustancias que producen cáncer, tal como recoge la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Así, las autoridades científicas están "muy preocupadas" por el hecho de que el consumo de cigarrillos electrónicos ya ha superado al del tabaco en cinco puntos, que son el 46,3 por ciento de estudiantes de entre 14 y 18 años ha consumido cigarrillos electrónicos frente al 41,7 por ciento que ha probado el tabaco en 2022.

De hecho, este nuevo hábito ha crecido 25,5 puntos desde 2014 y se considera incluso más peligroso, puesto que no existe una percepción de riesgo asociada al consumo de cigarrillos electrónicos, vapeadores o cachimbas.

Por eso, desde la Unión de Consumidores apuestan por seguir trabajando para concienciar a la sociedad de los peligros del tabaco, porque si no se actúa "la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030, 800.000 de los cuales serán no fumadores que morirán por respirar humo ajeno".

No obstante, quieren hacerlo "en un sentido positivo", para recordar los beneficios que tiene el abandono del hábito de fumar y que, a los 20 minutos, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco tienden a normalizarse; mientras que a las 8 horas la cantidad de nicotina y de monóxido de carbono contenidos en la sangre disminuye a la mitad, y la cantidad de oxígeno que puede transportar la sangre tiende a normalizarse.

A las 24 horas, el monóxido de carbono, residuo del humo del cigarrillo, casi ha desaparecido del cuerpo. Los pulmones comienzan a "limpiarse" eliminando mucus y restos de humo. A las 48 horas, el cuerpo ha eliminado completamente los restos de nicotina y se siente una gran mejora en el olfato y el gusto; y a las 72 horas se siente una mejora en la capacidad respiratoria y pulmonar.

De dos a 12 semanas se produce una importante mejora en el funcionamiento del sistema circulatorio. Aumenta la sensación de bienestar; mientras que de tres a nueve meses desaparece la tos crónica que acompañó la vida de fumadores y para este momento la capacidad respiratoria aumenta por lo menos en un 10 por ciento.

A los 5 años, la posibilidad de tener una crisis cardíaca es dos veces menor que la de un fumador; y a los 10 años la posibilidad de tener una crisis cardíaca es la misma que la de un no fumador, y el riesgo de tener cáncer de pulmón es dos veces menor que el de un fumador.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.