asamblea 8M
  • |
Región Digital

Será este sábado

AMUS libera un águila imperial hembra tras cinco meses en su hospital de Villafranca

Al haberse quedado sin una de sus garras, los especialistas le han colocado un dispositivo GPS que les permitirá saber en todo momento sus vicisitudes.

26 mayo 2023

La asociación conservacionista AMUS liberará este sábado, 27 de mayo, un ejemplar de águila imperial hembra tras ser tratada en su hospital de Villafranca de los Barros durante cinco meses, y con una garra menos.

En concreto, esta ave fue rescatada cuando estaba enganchada de una pata a una alambrada y tras cinco meses en su centro de recuperación, los especialistas "han decidido liberarla a pesar de que solo dispone de una garra, la afectada la perdió".

Así pues, tal y como ha señalado este viernes AMUS en una nota de prensa, "atrás han quedado tediosos meses de curas, incontables lesiones de láser y la gestión de una pata que día a día iba languideciendo víctima inexorablemente de la necrosis".

Los diferentes equipos y con asesoramiento y opiniones externas, ha recalcado, "probaron de todo y más para evitar tener que amputar la garra, pero el proceso de hipoxia generado por el seccionamiento de vasos sanguíneos ha sido imparable".

El ejemplar que se va a liberar este sábado, de un año de vida, se llama 'Lluvia', y forma parte de una de las rapaces más amenazadas del planeta. Extremadura, es una de las comunidades autónomas con mejores poblaciones de esta águila, con 75/80 parejas de las más de 800 que existen en España y 20 en Portugal.

Tras la amputación forzosa de la garra afectada "y al no tenerlas todas consigo, es decir cómo sus opciones de adaptación quedaban bastante más reducidas que la de otros ejemplares que son liberados plenos de facultades", los especialistas de AMUS le han colocado un dispositivo GPS que les permitirá saber en todo momento sus vicisitudes.

Esta "acción de tanta responsabilidad (liberar un ave sin una garra)" ha sido "profundamente consultada, sopesada y contrastada", ha aclarado la entidad, ya que "existen no pocas experiencias de grandes águilas y aves que viven perfectamente en la naturaleza con una sola garra".

En la historia del hospital de AMUS todas las águilas imperiales que han ingresado vivas por disparos, electrocuciones, colisiones "han podido ser devueltas a la naturaleza", ha recalcado.

Por todo ello, el centro ha agradecido la labor de la Dirección General de Sostenibilidad, Enel Greenpower, Seprona y a las personas que encontraron al animal enganchado y dieron el aviso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.