quiron salud
  • |
Región Digital

Bal (Cs) pide una comisión de investigación sobre la compra de votos

Lamenta la respuesta de PSOE y PP de enzarzarse en un cruce de acusaciones, un "bipartidismo" que responde ante esta situación con el "y tú más".

25 mayo 2023 | Publicado : 12:59 (25/05/2023) | Actualizado: 17:41 (25/05/2023)

Ep.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha reclamado una comisión de investigación en la Cámara Baja para aclarar la presunta compra de votos en Melilla y Mojácar (Almería), frente a la respuesta de PSOE y PP de enzarzarse en un cruce de acusaciones.

Bal, que ha asegurado que compañeros del partido de otros puntos le están llamando para trasladarle que en sus localidades "pasa lo mismo", ha recordado que cuando alguien va a depositar su voto "con un montón de sobres" no se pide el DNI.

Esto es algo que a Bal no le "pilla de nuevas", puesto que cuando era abogado del Estado jefe del Departamento de Penal, tuvo que dirigir la defensa de un funcionario en Melilla en 2008, cuando "ya se produjeron estas situaciones de compra de votos".

En este punto, ha señalado que este presunto delito se produce además "a través de las redes de distribución de hachís", lo cual "ya es el colmo". Es, ha añadido, "la porquería dentro de la porquería".

Más allá del presunto delito, Bal no da "crédito" al escuchar que el "bipartidismo" está respondiendo ante esta situación con el "y tú más". "Se están echando la culpa los unos a los otros, diciendo tú eres más corrupto que yo, tú eres más delincuente que yo".

Tras calificar a Ciudadanos como un partido "limpio", sin casos de corrupción, ha recordado que fue el primer partido que registró en el Congreso de los Diputados una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para que el funcionario de correos tenga "la obligación de pedir el DNI al efecto de poder depositar el voto".

Asimismo, ha señalado que ha pedido, en una carta abierta al resto de los grupos parlamentarios, que se forme en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre este asunto en el que "encima ha habido contacto con las autoridades marroquíes, con los servicios secretos de inteligencia marroquíes en Rabat", ante lo cual ha sugerido que puede ser "una operación orquestada por un servicio secreto extranjero".

Bal ha exigido también la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al tiempo que su compañero de partido Jordi Cañas ha pedido en el Parlamento Europeo que la Comisión Europea investigue estos hechos "tan graves" que pueden suponer, además, un "atentado a la soberanía de España por parte del Reino de Marruecos".

PROMESAS DE SÁNCHEZ PARA COMPRAR VOTOS

Por otro lado, ha recriminado a presidente del Gobierno que esté realizando durante esta campaña electoral para las autonómicas y municipales "promesas electorales desde Moncloa pensando que el votante es tonto y que puede comprar su voto".

"Estamos en un momento en que hablar de compra de votos es algo delicado, de compra de votos y de compra de personas", ha señalado Bal, para posteriormente preguntarse si cree Sánchez que los jóvenes "son tontos" y van a votar al PSOE porque les vayan a pagar el interraíl o que les den un cheque cultural.

Jóvenes que se encuentran en una situación de "precariedad laboral", que "no se pueden independizar de sus familias hasta que cumplen los 30 años", o que no pueden comprar o alquilar una vivienda, ha añadido.

Al igual que los mayores, que "estarán ahora deseando votar al PSOE porque van a poder ver el cine los martes a dos euros", ha ironizado. "¡Es ridículo tratar así a nuestros mayores, como si fueran tontos!", ha espetado.

Asimismo, ha criticado que la fundación del PP se llame Reformismo 21, porque cuando este partido ha gozado de mayorías absolutas no ha llevado a cabo "ninguna" de las "reformas importantes que necesita este país".

Respecto a la "mentira" de que el PP es "la casa común del centro derecha liberal y que por lo tanto hay que votar útil", ha replicado que "no hay nada más inútil que votar al Partido Popular, porque no hacen nada cuando llega al poder".

A modo de ejemplo, le ha reprochado que cuando tuvieron mayoría absoluta si hubiera reformado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General "en España no mandaría Bildu ni Esquerra".

Tampoco puso en marcha reformas efectivas para superar la escasez de vivienda, ha señalado, por lo que, el PP es "un partido inmovilista, un partido conservador, no es un partido liberal".

"La única opción posible del liberalismo en España se llama Ciudadanos, el partido que está en el centro, el partido que apuesta también por el progresismo de verdad, por el progresismo auténtico, por el desarrollo económico de la sociedad y el apoyo a los colectivos vulnerables", ha defendido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.