quiron salud
  • |
Región Digital

Junta otorga 2,4 millones para construir y mejorar infraestructuras en montes públicos

En la provincia de Cáceres, las localidades de Casares de Hurdes, Ladrillar y Pinofranqueado verán adecuados senderos e infraestructuras de uso recreativo.

17 mayo 2023

La Junta de Extremadura ha autorizado la contratación por lotes de los trabajos de construcción y mejora de infraestructuras en montes de titularidad pública en ambas provincias, así como el desarrollo de trabajos selvícolas para la consolidación de actividades productivas, la regeneración, adaptación y aumento del valor ambiental de los ecosistemas y la prevención de los incendios forestales.

En concreto, estas actuaciones disponen de un presupuesto de licitación de 2.413.550,70 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2022 (Feader) 'Europa invierte en zonas rurales'.

Así pues, las actuaciones contempladas se llevarán a cabo atendiendo a los seis lotes licitados, de tal forma que se realizarán labores de construcción de naves de apoyo para almacenamiento de maquinaria y de otras infraestructuras para mejorar el uso público y el manejo ganadero en los montes de utilidad pública 'Dehesa Boyal', perteneciente al Ayuntamiento de Villar del Rey, y en la 'Dehesa Boyal de Casas de Don Pedro', en la provincia pacense.

También se desarrollarán tareas de repoblación de quercíneas mediante densificaciones, eliminación del matorral y otras especies invasoras en los terrenos adehesados de 'La Cobanada' y 'Sierra Bermeja', situados en los municipios de Alconchel y Mirandilla, según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

ACTUACIONES EN LA PROVINCIA DE CÁCERES

Asimismo, en la provincia de Cáceres, las localidades de Casares de Hurdes, Ladrillar y Pinofranqueado verán adecuados senderos e infraestructuras de uso recreativo, ampliando su oferta de senderos peatonales para mejorar la red de caminos rurales públicos, que redundará en la dinamización de las actividades al aire libre en estos montes de la comarca, señala.

También en esta comarca de Las Hurdes se mejorarán las masas forestales arboladas de los montes públicos de las sierras de Caminomorisco y de Nuñomoral, con acciones de selvicultura preventiva para la reducción de combustible forestal y la apertura y conservación de áreas y fajas cortafuegos y auxiliares de las pistas forestales con el fin de dificultar la eventual propagación de incendios.

En los montes del municipio de Valverde del Fresno, en la Sierra de Gata, se llevarán a cabo trabajos selvícolas para la mejora de las masas existentes, favoreciendo los pastizales en una zona y en otras el arbolado, reforzando el papel de los terrenos adehesados como sistemas de alto valor natural.

También se ejecutarán actividades selvícolas en los montes de utilidad pública 'Baldío Cabril', 'Egido Helechoso', 'Agachados', 'Corral Fidalgo', 'Valles y Egidos I y II', y 'Los Egidos', situados en las localidades de Gata, Acebo y Valverde del Fresno, donde se mejorará el valor ambiental de las masas forestales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.