quiron salud
  • |
Región Digital

Por tercera vez

Vox pedirá en el Congreso la ilegalización de Bildu por llevar a "etarras" en sus listas

Espinosa de los Monteros critica al PP por "rasgarse las vestiduras" ahora, cuando "han votado en contra de su ilegalización en el pasado".

12 mayo 2023 | Publicado : 14:05 (12/05/2023) | Actualizado: 16:12 (12/05/2023)

Ep.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado que su grupo parlamentario va a instar al Congreso, por tercera vez, a que ilegalice el partido político Bildu por el "incumplimiento de la normativa vigente", al llevar a 44 "etarras" en sus listas electorales de cara a los comicios del 28 de mayo, algo por lo que, según ha dicho, "la moral del país está muy afectada".

"El partido que es el brazo político de la banda terrorista ETA presenta, efectivamente, a unos cuantos etarras, nosotros antes decíamos filoetarras, pero son etarras y por delitos de sangre, en al menos siete casos, y otros 37 más por colaboración con banda armada", ha indicado Espinosa de los Monteros.

En una visita a Cáceres para apoyar a los candidatos extremeños de su formación política, ha recordado que en el año 2002, el antecesor de Bildu, llamado Batasuna, "fue ilegalizado conforme a ley" pero "la llegada de Zapatero, que trastocó el buen camino y la buena marcha que llevaba este país, volvió a meterles en la senda de la legalización y han convertido un partido terrorista, mejor dicho, un grupo terrorista, en un partido político".

"Nosotros vamos a hacer todo lo posible por ilegalizar a Bildu", ha recalcado el portavoz, que ha hecho mención a las dos veces anteriores que Vox ha presentado iniciativas en el Congreso en este sentido y "en las dos nos hemos quedado solos", ha resaltado, al tiempo que ha criticado al PP por "rasgarse las vestiduras" ahora cuando "han votado en contra de su ilegalización en el pasado".

Asimismo, Espinosa de los Monteros ha reprochado a los 'populares' que ahora "se escandalicen" por las listas de Bildu cuando ellos "llevan en sus listas al exportavoz de Bildu en un pueblo en el País Vasco", o al PSOE que, en el año 86, gobernando el Partido Socialista, "se celebraba, se daban palmas, el asesinato de un teniente general del Ejército de Tierra", cuando era ministro de Defensa el socialista Narcís Serra.

"Esto es lo que tenemos hoy en el Congreso y contra esto luchamos", ha espetado en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha dicho que Vox "reconstruirá el tejido moral de un país que los políticos están dirigiendo hacia el abismo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.