quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas por Extremadura plantea programa con 800 medidas "para transformar nuestra tierra"

La candidata a la Presidencia de la Junta asegura que el programa electoral de la formación morada "es nuestro compromiso con los extremeños y extremeñas".

12 mayo 2023 | Publicado : 14:05 (12/05/2023) | Actualizado: 23:20 (12/05/2023)

Unidas por Extremadura ha presentado este viernes el programa electoral con el que concurre a las próximas elecciones autonómicas del 28M, el cual contiene un total de 800 medidas para, según ha explicado la candidata a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, "transformar Extremadura y ponerla en el lugar que se merece".

Así pues, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, ha recalcado que este documento nace de un proceso de "escucha activa" que se ha desarrollado en los últimos meses, "a través de las jornadas de Dando Color, de las reuniones con colectivos y asociaciones y del trabajo ingente que hemos desarrollado estos últimos cuatro años en la Asamblea".

"Este programa es nuestro compromiso con los extremeños y extremeñas", ha dicho De Miguel en la presentación del texto, en la que también ha asegurado que uno de los objetivos que persigue la formación con las medidas que plantean es "ganar en soberanía para que Extremadura deje de ser una colonia y empiece a ser la dueña de su propio destino, generando beneficio y bienestar aquí".

A su vez, la candidata de Unidas por Extremadura se ha mostrado muy satisfecha con el documento porque considera que, a diferencia del programa de las otras formaciones que plantean retrocesos o parálisis, "tenemos un programa que avanza en derechos y en mayores conquistas sociales".

"Estamos cansadas y hastiadas con un modelo productivo que solo beneficia unos cuantos y que además ni tributan aquí", ha asegurado. Por eso, De Miguel plantea generar oportunidades en el territorio "porque somos ricos en agua, tierra y talento", ha recalcado.

MEDIDAS MÁS IMPORTANTES

Por su parte, Joaquín Macías y José Antonio González, candidatos a la Asamblea, han desgranado algunas de las medidas más importantes del programa electoral como abaratar la factura de la luz a través de la creación de una Empresa Pública de Energía que gestione, por ejemplo, la gestión de los saltos hidráulicos cuyas licencias están caducándose o de parques fotovoltaicos.

Además, Macías también ha explicado, tal y como informa Unidas por Extremadura en una nota de prensa, que entre otras medidas relacionadas con la gestión del agua incluidas en el programa se encuentran la recuperación de la gestión pública del agua en los municipios, mejorar las infraestructuras municipales y las de regadío "porque siguen teniendo importantes pérdidas y algunos no están optimizadas".

"En cuanto a las tierras agrícolas, estamos en contra del proceso de concentración de tierras que se está produciendo, por eso hay que proteger a los pequeños y medianos productores, garantizándoles las cuotas de agua", ha apostillado.

En Sanidad, Unidas por Extremadura plantea mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, aumentar la financiación de la atención primaria y atención continuada.

Igualmente, en Educación propone una reducción significativa de las ratios y la universalización de los comedores escolares a todos los ciclos de la enseñanza obligatoria.

En lo que respecta a Vivienda, la confluencia incluye en su programa la adquisición de las viviendas de la SAREB para incorporarlas a un parque público de vivienda, además de la rehabilitación de viviendas en los cascos urbanos.

Por su parte, en Dependencia, consideran fundamental priorizar la economía de los cuidados potenciando la atención domiciliaria.

Finalmente, Unidas por Extremadura plantea crear un consorcio de transporte que integre el bus y el transporte de ferrocarril, asumiendo para ello las competencias descritas en el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.