quiron salud
  • |
Región Digital

Junta destina 2 millones en ayudas para mejorar la gestión de las comunidades de regantes

"Muchas" de las comunidades de regantes "carecen" de los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo adecuadamente sus funciones.

10 mayo 2023

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a mejorar la gestión integral de las comunidades de regantes de Extremadura, adscritas al organismo de cuenca y establecidas íntegramente en zonas de iniciativa pública situadas en la Comunidad Autónoma, cuya superficie regable sea igual o superior a 3.000 hectáreas o cuyo ámbito de actuación incluya geográficamente superficie regable de otra región limítrofe en menos de un 10 por ciento.

Además, se autoriza la primera convocatoria de subvenciones correspondiente al ejercicio 2023 con un importe de 2 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En concreto, estas bases también serán aplicables a las asociaciones de comunidades de regantes y comunidades de usuarios de aguas (juntas centrales y comunidades generales) vinculadas con el regadío, que dispongan de su derecho de agua, sus estatutos de ordenanzas hayan sido aprobados por el organismo de cuenca y además realicen en común una inversión mejorando la competitividad de las explotaciones agrarias y fomentando la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías.

De hecho, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, "muchas" de las comunidades de regantes de Extremadura "carecen" de los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo adecuadamente las funciones que por la Ley de Aguas tienen encomendadas. Esto se traduce "en la inexistencia, en muchas de ellas", de la profesionalización necesaria para la explotación de la zona regable, así como de los recursos informáticos y materiales para una buena gestión.

De este modo, las ayudas tienen como objetivo la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra o arrendamiento con opción de compra de nueva maquinaria y equipos, los costes asociados a la contratación de personal técnico, personal de campo especializado, personal administrativo y asesoría sobre la sostenibilidad económica y medioambiental.

Igualmente, se contemplan ayudas para la compra de medios materiales, equipamientos informáticos y de comunicación, licencias, derechos de autor y marcas registradas para la gestión integral de la comunidad.

Por tanto, la cuantía de la ayuda expresada en porcentaje del importe del coste de la inversión subvencionable será del 80%. Este porcentaje se incrementará en un 10% en el caso de que más del 50% de la superficie regable de la entidad beneficiaria esté situada en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.