quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta aprueba casi 8,5 millones de euros para el arreglo de caminos rurales

También, por procedimiento de emergencia, ha tramitado la reparación de caminos rurales e infraestructuras de riego afectadas por la borrasca Efraín.

10 mayo 2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la contratación de los trabajos de acondicionamiento y mejora de caminos rurales situados en varias zonas de la Comunidad Autónoma, abierto por lotes, por un importe de 2.478.078,60 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Concretamente, las obras se llevarán a cabo en el camino del Cogolludo, que une las localidades de Navalvillar de Pela y Puebla de Alcocer; y en el camino de Ribera del Fresno a Feria, ambos en la provincia de Badajoz. En la provincia de Cáceres se actuará en el camino del Bozanco, ubicado en la pedanía de Huetre, perteneciente al municipio de Casares de Hurdes; en el camino de Navatrasierra-Echadero, en la localidad de Garvín; en el camino de los Gallegos, en Torrequemada, y en el camino de las Mayas en Zarza la Mayor.

De hecho, en todos ellos se ha detectado la necesidad de acondicionar y mejorar su estado para adecuarlos a las demandas exigidas por los agricultores y usuarios de dichos caminos, ya que presentan estados avanzados de deterioro o impracticables para los accesos a las explotaciones agrarias.

También se precisa ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que sólo disponen de un camino de acceso, según informa la Junta en una nota de prensa.

Por otro lado, este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, del encargo a la empresa pública Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) de la reparación de los daños provocados por la borrasca Efraín, en el mes de diciembre de 2022, en infraestructuras del medio rural, tanto en caminos rurales públicos como en estructuras de conducción de agua de riego en varios municipios de la comunidad autónoma.

Estos trabajos contarán con un presupuesto máximo de 6.052.347,72 euros, cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Y es que las "lluvias torrenciales" ocurridas entre los días 12 y 14 de diciembre de 2022 con el paso de la borrasca 'Efraín' provocaron daños severos en caminos rurales públicos y en obras de fábrica existentes para evacuar los cauces que discurren por la zona.

También se produjeron "grandes socavones" que han levantado parte del pavimento, descalces de losas de transición en puentes y caída de cerramientos de muros de piedra, entre otros desperfectos.

Todo ello "impide la transitabilidad" de los caminos públicos de acceso a explotaciones agrarias y a fincas públicas y privadas", apunta el Ejecutivo. También se han observado, en las zonas de regadío, roturas de conducciones de agua, descalces, socavones y pérdidas de capacidad de desagües.

Por tanto, ante esta situación, y tras la visita realizada a las zonas afectadas por técnicos de la Administración regional, se ha elaborado un informe en el que se establece "la necesidad de remediar estos desperfectos para evitar que afecte a la campaña agrícola, a los cultivos con riesgo de problemas fitosanitarios, y a la seguridad y bienestar social y económico de los ciudadanos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.