25 abril 2023
Veterinarios y farmacéuticos de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) han iniciado este martes en Mérida y en Montijo sus movilizaciones por la "falta de respuesta" de la Junta ante los requerimientos realizados por el Sindicato Independiente de Veterinarios de Extremadura (Sivex) por "todas las vías pacíficas posibles".
Así pues, a través de una nota de prensa, Sivex ha explicado que busca revertir el "retroceso en la calidad" de las prestaciones de salud pública y "corregir el maltrato" que, en su opinión, están "sufriendo" los facultativos farmacéuticos y veterinarios de Atención Primaria con las decisiones adoptadas en las últimas semanas por el Ejecutivo regional.
De este modo, las primeras concentraciones convocadas por Sivex han tenido lugar este martes en la sede de los servicios centrales del SES en Mérida y en el Centro de Salud de Montijo, donde se ha leído un manifiesto.
A su vez, en dicho manifiesto se reclama un "trato justo" por parte de los actuales directivos del SES y que no se retroceda "ni un ápice en la calidad de las prestaciones" que estos profesionales desarrollan en materia de prevención, promoción y protección de la salud de los ciudadanos.
Y es que, a su entender, "a menor prevención más riesgo de enfermedad y aumento del gasto sanitario; somos facultativos sanitarios, Grupo A1+, especialistas en salud pública, y no merecemos que se nos trate como a sanitarios de segunda", ha apuntado.
De la misma forma, veterinarios y farmacéuticos han recordado que han estado durante toda la pandemia "al pie del cañón" y en "todos los niveles de la vigilancia epidemiológica", dando "lo mejor" de ellos mismos para proteger la salud de los extremeños, algo que siguen haciendo, ha dicho, en su trabajo diario.
En este sentido, Sivex ha recalcado que estos profesionales no merecen que se les "relegue" en la preferencia para ocupar los puestos de coordinador o director de equipo de Atención Primaria, ya que han venido ocupando estos puestos "desde siempre" con "gran eficacia y eficiencia".
"No se nos puede pedir que desatendamos nuestras tareas para cubrir otras zonas de salud. Somos veterinarios y farmacéuticos de Equipo de Atención Primaria y éste debe seguir siendo nuestro ámbito de actuación. Se necesitan sustituciones para atender estas necesidades y no que se nos movilice a golpe de timón", ha aseverado Sivex.
De igual forma, los veterinarios y farmacéuticos han pedido una "armonización retributiva" con el resto de facultativos de Atención Primaria y además que se abonen las acumulaciones "como a los demás".
"Precisamos dotación adecuada para desempeñar nuestro trabajo, más medios técnicos y laboratoriales, equipos de protección y vehículos en condiciones. No queremos seguir circulando con coches de más de 20 años. Exigimos que no se ponga en riesgo la salud de los ciudadanos devaluando nuestras prestaciones en materia de protección, prevención y promoción de la salud", ha recalcado.
Finalmente, Sivex ha aseverado que "maltratando" a los facultativos veterinarios y farmacéuticos de salud pública en Atención Primaria y "degradando" su cartera de servicios "se maltrata al ciudadano, al exponerles a mayores riesgos de enfermar por un debilitamiento de la prevención", ha sentenciado.
05 mayo 2025
Diputación de Cáceres amplía el plazo de las convocatorias...
05 mayo 2025
Bomberos de Extremadura y Castilla-La Mancha colaborarán en...
05 mayo 2025
PP acusa al PSOE de "apagón informativo" al no dar explicaciones...
05 mayo 2025
El PSOE dice que el gobierno de Guardiola "reconoce su caos en...
05 mayo 2025
Te damos todos los tips que necesitas saber para preparar tu...
Así lo subraya la portavoz del PSOE, Isabel Gil Rosiña, a preguntas de los medios por la...