quiron salud
  • |
Región Digital

SES y Plataforma CH2025 actualizarán Estrategia Enfermedades Crónicas de Extremadura

Las enfermedades crónicas en Extremadura afectaban al 62 por ciento de la población en el año 2020, incrementándose con la edad.

30 marzo 2023

El Servicio Extremeño de Salud (SES) trabajará para avanzar en una actualización de la Estrategia de Prevención y Atención a Personas con Enfermedades Crónicas en Extremadura (espaPEC) 2017-2023 y lo hará conjuntamente con la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025 (CH2025).

Así lo ha manifestado el director general de Asistencia Sanitaria del SES, Francisco Javier Félix Redondo, durante la celebración este jueves en Zafra (Badajoz), de la jornada 'Avances y retos del abordaje de la cronicidad compleja en Extremadura', organizado por FundeSalud, y promovido por la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025, junto con el Servicio Extremeño de Salud y la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim.

Durante su intervención, ha destacado que las enfermedades crónicas en Extremadura afectaban al 62 por ciento de la población en el año 2020, incrementándose esta prevalencia con la edad, por lo que la atención de esta tipología de pacientes es una de las "principales preocupaciones" del SES.

Con la celebración de esta jornada, se pretende difundir y ayudar con la implantación de un modelo asistencial basado en la atención terapéutica y rehabilitadora, en los cuidados y en la valoración e intervención social, que mejoren la calidad de vida de estos pacientes, y la de sus cuidadores, y que haya una continuidad asistencial efectiva del paciente, en estos tres aspectos, independientemente del ámbito asistencial en el que se encuentre: domicilio, hospital o centro residencial, destaca el director general.

Más de la mitad de la población española padece alguna enfermedad crónica, siendo esta la principal causa de muerte en España. Además, existe un claro vínculo entre la cronicidad y el envejecimiento poblacional, pues la prevalencia de estas patologías se concentra especialmente en personas mayores de 55 años.

España ocupa una de las principales posiciones en el ranking de la Unión Europea sobre población envejecida, con una edad media de 44,7 años. Extremadura es una región con una elevada prevalencia de personas mayores, ya que actualmente el 21 por ciento es mayor de 65 años, y casi la mitad de la población reside en el ámbito rural, un 49,1 por ciento, siendo mayoría estas personas mayores.

Ante este contexto, los pacientes crónicos requieren una atención holística, que fortalezca el papel de todos los profesionales implicados, directa o indirectamente, en el proceso asistencial de la cronicidad.

Especialmente aquellos que acumulan dos o más enfermedades crónicas que afectan a distintos sistemas orgánicos o los que se encuentran en fase avanzada de enfermedad, sobre todo si estas enfermedades le provocan una situación de dependencia o se asocia a un déficit de recursos sociales suficientes para cubrir sus necesidades asistenciales.

Esta idea ha sido refrendada por la doctora Ana Arroyo, representante de la Plataforma CH2025 y responsable del área de Cronicidad en la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, quien considera que la atención integrada de todos los profesionales impacta directamente sobre la mejora de la calidad de vida de los pacientes crónicos.

Según el responsable, "este trabajo conjunto que realizaremos para revisar y actualizar la Estrategia extremeña de Cronicidad es una oportunidad idónea para poner de manifiesto la firme apuesta de nuestra Comunidad por el abordaje multidisciplinar y colaborativo del paciente crónico", ha dicho.

Además, ha continuado es un "momento clave para continuar avanzando en la integración de las nuevas tecnologías como recurso y soporte en la labor asistencial, así como en la concienciación social que permita fomentar la prevención de las enfermedades crónicas".

RETOS PARA EL PACIENTE CRÓNICO EXTREMEÑO

Durante este encuentro se ha abordado, a través de tres mesas de debate, tres aspectos fundamentales de la cronicidad en la región como es la coordinación entre Atención Primaria y otros niveles asistenciales, el impulso de modelos asistenciales en centros residenciales de mayores y el reto de la humanización de los hospitales para los pacientes crónicos.

Los expertos han coincidido en alertar de que, si bien el abordaje de la cronicidad es uno de los principales desafíos del sistema sanitario en la actualidad, será aún más importante en los próximos años.

En este sentido, el responsable de relaciones institucionales de Boehringer Ingelheim España en Andalucía y Extremadura, José Prieto, ha manifestado que desde su empresa consideran "fundamental" dotar a los profesionales sanitarios de formación, recursos y herramientas que les permitan hacer frente al paciente crónico complejo, y ha valorado que jornadas como esta "contribuyan a abrir ese debate necesario sobre diferentes cuestiones ligadas a la mejora de la calidad asistencial en materia de cronicidad".

INVESTIGACIÓN Y COMPROMISO CON LA CRONICIDAD

Esta jornada ha sido organizada por la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud), una entidad del Sistema Sanitario Público de Extremadura, sin ánimo de lucro y con fines de interés general adscrita a la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

Y ha sido promovida por la Plataforma CH2025, que desde el año 2018 tiene como objetivo colaborar con la Administración en la reflexión e impulso de políticas públicas para la mejora de la calidad asistencial del paciente crónico, a través del compromiso de las principales sociedades científicas, asociaciones de pacientes y consejos generales de España involucrados en el ámbito de la cronicidad.

Es la principal plataforma de sensibilización a la opinión pública acerca de las necesidades del paciente crónico en España. Gracias a su perspectiva multidisciplinar, representa a más de 650.000 profesionales sanitarios, 100 asociaciones de pacientes y 10 millones de pacientes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.