• |
Región Digital

Situación hidrológica y Consejo del Agua centran reunión de la Junta Gobierno CHG

También, se ha tratado el inicio de la consulta pública de la revisión del Plan Especial de Sequía de la cuenca del Guadiana

30 marzo 2023

La situación hidrológica y la preparación del próximo Consejo del Agua de la Demarcación han centrado este jueves la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que se ha celebrado por videoconferencia.

De este modo, en este encuentro, se ha preparado el informe de seguimiento del Plan Hidrológico y el inicio de la consulta pública de la revisión del Plan Especial de Sequía de la cuenca del Guadiana que se tratará en el próximo Consejo del Agua de la Demarcación.

En cuanto a la situación hidrológica, la evolución del año hidrológico desde su inicio el 3 de octubre de 2022 hasta el 27 de marzo de 2023 en cuanto a aportaciones ha sido positivo, pero por debajo de la media.

En concreto los volúmenes almacenados en las zonas oriental y occidental era de 63,96 hm3 y 1.761,03 hm3 respectivamente el 3 de octubre de 2022 mientras que el 27 de marzo de 2023 era de 113,13 hm3 y 2.673,22 hm3, respectivamente.

En lo que respecta a niveles piezométricos los resultados muestran que los valores medios en cada masa de agua subterránea en el actual año son peores que en los previos, con pocas excepciones.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de "redoblar esfuerzos" para conseguir un consumo de agua "sostenible" y una programación "eficiente" de las asignaciones.

A estos temas, y como puntos del día de la reunión se han sumado entre otros, las resoluciones de declaración de emergencia para atender los daños de la borrasca Efraín en Vegas Altas y Vegas Bajas; el trámite de audiencia de la autorización por el Consejo de Ministros de la transferencia de pequeña cuantía de la presa de La Colada a la presa de la Sierra de la Boyera y el calendario de puesta al cobro de los derechos económicos del Organismo para el 2023

La Junta de Gobierno de la CHG es, junto con el presidente del organismo, el órgano de Gobierno de la CHG y en ella están representados la Administración Central, autonómica, local y los distintos usos de la cuenca hidrográfica.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.