asamblea 8M
  • |
Región Digital

Convocatoria para obtener certificado competencia profesional transportista por carretera

Las personas que obtengan el certificado estarán capacitadas para abrir una empresa de servicio público de transportes.

27 marzo 2023

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes la convocatoria de los exámenes para la obtención del certificado de competencia profesional para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, tanto en la modalidad de viajeros como de mercancías.

De esta forma, las personas que obtengan el certificado estarán capacitadas para abrir una empresa de servicio público de transportes.

En concreto, el plazo de presentación de solicitudes para ambas convocatorias será de quince días hábiles desde este lunes, 27 de marzo, y y se pueden presentar en las oficinas de asistencia a la ciudadanía de la Administración Pública de Extremadura o a través del registro electrónico de la Junta y de la Administración General del Estado.

Además, según señala la Junta de Extremadura en una nota de prensa, el examen tiene únicamente forma escrita y se realizará utilizando exclusivamente los medios electrónicos que se faciliten al examinando.

Así pues, la prueba se realizará utilizando la aplicación informática y el banco de preguntas y casos prácticos elaborados específicamente para ello, cuyo diseño y mantenimiento corresponderá a la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio competente en materia de transportes.

Una vez que se publique la lista definitiva de admitidos, se citará a los aspirantes y se les comunicará el lugar y la fecha para la realización del examen.

En el proceso de citación se seguirá el sistema de turnos por días y horas con el fin de asignar a cada aspirante un día y horario determinados, en función del número de solicitudes formuladas.

COMPETENCIA PROFESIONAL DE TRANSPORTISTA

A este respecto, según señala el Ejecutivo regional, la reglamentación de la Unión Europea exige el certificado de competencia profesional para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera en el desempeño de transporte público de viajeros en autobús o de mercancías en vehículos con masa máxima autorizada de más de 3,5 toneladas.

Por tanto, los interesados en obtener estos tipos de autorizaciones deben acreditar que poseen el título de competencia profesional o cuentan con un gestor que pueda capacitar a la empresa a través de ese título.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.