iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 24 jun 2024

Y celulares

AMUS contará con un módulo de hospitalización para avanzar en terapias de injertos óseos

Destinado a aves salvajes, será inaugurado este martes cuando se liberará un ejemplar de águila imperial recuperada en el hospital ubicado en Villafranca.

27 marzo 2023

La asociación AMUS contará con un módulo de hospitalización para avanzar en terapias de injertos óseos y celulares en aves salvajes a través del convenio suscrito con la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta para el desarrollo del proyecto 'Injertos óseos en aves salvajes'.

En concreto, el módulo de hospitalización en AMUS será inaugurado este martes, 28 de marzo, a las 12:00 horas y, tras una visita por las nuevas instalaciones, se liberará un ejemplar de Águila Imperial recuperada en el hospital ubicado en Villafranca de los Barros que irá provista de un emisor GPS.

Cabe destacar que el convenio firmado entre la Direción General de Sostenibilidad de la Junta y AMUS es una "firme apuesta" por la innovación y el crecimiento científico que consolida las relaciones y la cooperación entre los dos centros de recuperación existentes en la comunidad y la propia Dirección General.

A través de una nota de prensa, AMUS ha recordado que el hospital comenzó a construirse a finales de 1995 y, en la actualidad, es un centro convertido en la última oportunidad para animales desahuciados o condenados a vivir siempre en cautividad.

Algunos de los casos clínicos a destacar en los que se han empleado técnicas novedosas y no utilizadas antes en estas especies son los injertos óseos aplicados en la resolución de fracturas que por técnicas convencionales no son viables.

Las tipologías de estas fracturas suelen ser fracturas antiguas, donde el hueso ha quedado expuesto iniciándose un proceso de necrosis que hace inviable la resolución convencional de esta, y fracturas por disparo, donde la munición proyectada alberga tal energía que, al impactar con el hueso del ave, este estalla generando una fractura con gran cantidad de fragmentos que no es posible su reconstrucción osteológica.

En todos estos casos, la implantación de un injerto óseo supone una "segunda oportunidad" para el ejemplar y su posibilidad de reinserción "con éxito" al medio natural.

En la actualidad son numerosos los ejemplares a los que se les ha realizado este procedimiento, que sigue evolucionando y mejorando, entre los que se encuentran ejemplares de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), ratonero (bute buteo), búho real (Bubo bubo), águila calzada (hieeraetus pennatus), buitre leonado (Gyps fulvus) o milano negro (Milvus migrans) entre otros.

Asimismo, algunos de ellos fueron equipados con emisores GPS y hoy en día siguen volando y realizando migraciones con normalidad entre Europa y África, ha destacado AMUS.

Otra de las técnicas destacadas en las que se ha avanzado es en el empleo de terapias celulares regenerativas, como el plasma rico en leucocitos y trombocitos, que permite favorecer la regeneración de los tejidos, tanto blandos como óseos y puede aplicarse en conjunto con otras de las nuevas técnicas realizadas por el hospital.

Además, junto a la cooperación y asesoramiento de profesionales del mundo de la traumatología veterinaria, se han instaurados intervenciones y cirugías de traumatología de osteoplastia y reconstrucción en ejemplares de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), guirre (Neophron percnopterus majorensis) o un águila imperial ibérica (Aquila heliaca) electrocutada y tras procedimientos "extremadamente depurados" pudo ser devuelta a la Naturaleza "AMUS, oferta al mundo un hospital de fauna salvaje de referencia, que va más allá de aportar individuos que una vez recuperados son puestos en libertad.

Finalmente, AMUS, ha revolucionado la manera de atender fauna herida con una medicina de innovación y excelencia apoyada en técnicas de vanguardia y en una exigente formación continua de su equipo humano", ha sentenciado la asociación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.