• |
Región Digital

Según Red Eléctrica

Más de la mitad del parque de generación de Extremadura ya es solar fotovoltaico

El 80,8% del parque de generación extremeño es renovable, siendo la hidráulica, con el 21,5% de los MW instalados.

23 marzo 2023

Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura ha cerrado 2022 con un total de 1.480 nuevos MW de tecnología solar fotovoltaica, un 38,3 por ciento más de los que contaba en 2021 lo que la convierte en la única comunidad autónoma de España con más de la mitad (50,5 por ciento) de su potencia instalada con esta tecnología.

Estos son algunos de los datos recogidos en el informe del sistema eléctrico español 2022 y en el informe de energías renovables 2022, documentos de Red Eléctrica que recogen las principales magnitudes del sector en el país y que ha sido presentado en un acto celebrado este jueves.

Para Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, "lo datos de 2022 evidencian que España es motor renovable de la Unión Europea. Y todo apunta a que, gracias a los esfuerzos realizados el pasado ejercicio, 2023 será un gran año para la transición ecológica en la que está inmerso nuestro país".

Según el informe presentado por Red Eléctrica este jueves, el 80,8 por ciento del parque de generación extremeño es renovable, siendo la hidráulica, con el 21,5 por ciento de los MW instalados, la segunda con mayor peso de su estructura, sólo superada por la solar fotovoltaica. La nuclear, con un 19,1 por ciento, ocupa el tercer lugar.

En cuanto a producción de electricidad, Extremadura ha consolidado su liderazgo como la comunidad autónoma que más energía solar fotovoltaica aporta al sistema eléctrico nacional con un total de 6.952 GWh. En términos generales, uno de cada cuatro GWh que se producen con placas fotovoltaicas en el país es de origen extremeño.

Esta tecnología, cuya generación ha crecido un 40,8 por ciento en 2022 respecto a 2021, alcanzó la segunda posición del mix regional, con una cuota del 26,5 por ciento del total, sólo superada por la nuclear con el 61 por ciento y seguida por la solar térmica (6 por ciento), la hidráulica (4,7 por ciento) y el resto de tecnologías, que obtuvieron una participación del 1,7 por ciento.

LÍDER EN PRODUCCIÓN ELÉCTRICA LIBRE DE EMISIONES DE CO2

Así, en Extremadura se generaron en 2022 un total de 26.247 GWh, un 6,3 por ciento más que en el año anterior, lo que representa el 9,5 por ciento de la producción nacional. De toda la energía generada en la región, un 38,7 por ciento corresponde a fuentes renovables, informa en nota de prensa Red Eléctrica.

Extremadura fue también líder en producción eléctrica libre de emisiones de CO2 equivalente (gases de efecto invernadero), que supuso el 99,8 por ciento del total de su estructura de generación.

La demanda eléctrica de la comunidad autónoma en 2022 fue de 4.860 GWh, un 3,9 por ciento menos que en el año anterior, y representó el 1,9 por ciento del total en España.

DATOS NACIONALES

Por su parte, en el ámbito nacional, los datos de ambos informes evidencian que en 2022 España ha seguido demostrando su liderazgo renovable en la Unión Europea. El país ocupa la segunda posición en potencia instalada renovable y eólica tras Alemania. En el caso de la solar, el país es el tercero que más potencia en servicio tiene tras Alemania y Holanda.

En términos de generación con estas tecnologías España es la segunda nación europea que más energía produce a partir del viento y del sol tras el país germano.

Esto ha sido posible gracias al crecimiento que ha experimentado el parque generador renovable nacional. Durante el pasado año, estas fuentes sumaron 5,9 nuevos GW al parque generador español. De ellos, 4,5 GW fueron fotovoltaicos y 1,4 GW fueron eólicos.

Este nuevo impulso ha permitido que la eólica haya representado el 22 por ciento del mix y la fotovoltaica el 10 por ciento y que ambas tecnologías hayan registrado sendos récord de producción. En cómputo total, las renovables superaron en 2022 el 42 por ciento de la estructura de generación. El descenso de casi el 40 por ciento de la producción hidráulica ha impedido que la cuota de renovables superase registros anteriores.

Gracias a este potencial renovable, España ha podido apoyar a los vecinos comunitarios. Por primera vez desde 2015, el país ha cerrado el año con saldo exportador. Se trata, además, del mayor registro histórico, casi 20 TWh.

Por su parte, durante el año 2022 la demanda de energía eléctrica en España ha presentado un descenso del 2,4 por ciento respecto al año anterior, alcanzando un total de 250,4 TWh demandados. Una vez corregida la influencia de la laboralidad y de las temperaturas, resulta una reducción del 3,3 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.