20 marzo 2023
Mediante esta técnica del Hospital Universitario de Badajoz, el pasado día 16 la citada unidad trató a dos pacientes para obtener biopsias ganglionares del mediastino sin necesidad de ingreso. Crio-EBUS es fundamental para el diagnóstico de distintas patologías que afectan al mediastino.
Especialmente, cáncer de pulmón, linfomas, metástasis de otros tumores y patología de tipo inflamatorio de difícil diagnóstico con otros procedimientos.
Consiste en la realización de una ecobroncoscopia lineal (EBUS-L) con punción transbronquial con aguja obteniendo en primer lugar una muestra citológica, posteriormente se introduce, a través del orificio de punción una sonda de crioterapia que congela dentro del ganglio a -75ºC, y al retirarla permite la toma de una muestra de biopsia mejorando considerablemente el rendimiento diagnóstico.
El procedimiento, además de agilizar el diagnóstico, evita posibles complicaciones postoperatorias al no ser necesario un acto quirúrgico, y se realiza de forma ambulatoria sin necesidad de ingreso, dándose de alta los pacientes tras un breve periodo de observación en la misma mañana de la exploración.
Se estima que al año se podrían beneficiar de la técnica unos 200 pacientes del área de salud, aunque a medida que se vaya avanzando en el procedimiento, este número podría ser aún mayor.
Este avance en el diagnóstico de tumores malignos ha sido posible gracias a la amplia experiencia en la realización de ecobroncoscopia (EBUS) de los miembros de la Unidad de Intervencionismo como son los doctores Ignacio Rodríguez Blanco, José Antonio Gutiérrez Lara, María del Carmen García García y Santiago Hernández Gómez.
También por la colaboración de médicos residentes, otros miembros del Servicio de Neumología dirigidos por la doctora Márquez Pérez; de los servicios de Anestesia y de Anatomía Patológica, personal de enfermería y demás personas implicadas.
24 mayo 2025
Bautista tacha a Gallardo de "señor temeroso que se esconde...
24 mayo 2025
Cinco detenidos, 18 investigados y una treintena de especies...
24 mayo 2025
Confirmado un foco de 'influenza aviar' en Don Benito (Badajoz)...
24 mayo 2025
Previsión meteorológica en Extremadura para este sábado, 24...
24 mayo 2025
Guardiola visita gigafactoría de la compañía que proyecta...
Los populares han recalcado que lo que está haciendo el Secretario General del PSOE extremeño...