asamblea 8M
  • |
Región Digital

Nuevas ayudas de Junta para mujeres víctimas de violencia de género o personas sin hogar

El objetivo del Ejecutivo es facilitarles una "solución habitacional inmediata como medida puntual y extraordinaria".

15 marzo 2023 | Publicado : 13:13 (15/03/2023) | Actualizado: 23:38 (15/03/2023)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de subvenciones del programa de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, programa que sustituye al de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

En concreto, el presupuesto destinado a estas ayudas asciende a un millón de euros, mientras que el programa en el que se basa la convocatoria de ayudas tiene por objeto facilitar una "solución habitacional inmediata como medida puntual y extraordinaria".

De esta forma, la "solución habitacional" puede consistir en el pago del alquiler de una vivienda adecuada, de titularidad privada, o de cualquier alojamiento o dotación residencial susceptible de ser ocupada en los mismos regímenes de alquiler, de cesión de uso o en cualquier otro régimen de ocupación temporal admitido en derecho.

Otra de las opciones que se contempla es poner a disposición de las personas a las que se destina el programa una vivienda de titularidad pública, o que haya sido cedida para su uso a una administración pública, aunque mantenga la titularidad privada, y que sea adecuada a sus circunstancias en términos de tamaño, servicios y localización, para ser ocupada en régimen de alquiler, de cesión de uso o en cualquier otro régimen de ocupación temporal admitido en derecho.

Así pues, según informa la Junta en una nota de prensa, las ayudas se destinan a municipios que tengan una población residente superior a 25.000 habitantes y a las entidades del Tercer Sector Social que se encargarán de tramitar todo lo relacionado con el procedimiento de concesión de subvenciones a las personas beneficiarias de este programa, procedimiento que se tramitará en régimen de concesión directa, mediante convocatoria abierta.

Además, del millón de euros que la Junta destina a subvencionar estas ayudas en este ejercicio de 2023, el 75 %, es decir, 750.000 euros, será destinado a la concesión de subvenciones a las entidades del Tercer Sector Social, y el otro 25 por ciento, es decir 250.000 euros, a las ayudas a los municipios.

En cualquier caso, la cantidad otorgada a cada entidad o municipio será, como máximo, de 50.000 euros. El coste de la dotación de la solución habitacional a sufragar podrá alcanzar, por cada persona destinataria, el 100 % de la renta de alquiler o precio de ocupación del inmueble, con el límite máximo de 600 euros al mes durante 6 meses.

Finalmente, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Juan Antonio González, en la convocatoria anterior se pudo facilitar una solución habitacional a 143 familias extremeñas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.