asamblea 8M
  • |
Región Digital

Más de 23.000 extremeños podrían sufrir glaucoma y la mitad no saben que lo padecen

Es grupo de enfermedades oculares que provocan un daño progresivo e irreversible en el nervio óptico y se caracteriza por la pérdida de visión periférica

14 marzo 2023

La patología ocular del glaucoma afecta aproximadamente a 23.100 extremeños (14.658 en la provincia de Badajoz y 8.480 en la de Cáceres), pero al ser asintomática en sus inicios, alrededor de la mitad de ellos no saben que la padecen (más de 11.500 personas en Extremadura).

Así, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) ha realizado una encuesta en colaboración con la compañía farmacéutica AbbVie que refleja la importancia de una detección precoz de la enfermedad y el impacto que ésta tiene en la calidad de vida de los pacientes diagnosticados.

El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que provocan un daño progresivo e irreversible en el nervio óptico y se caracteriza por la pérdida de visión periférica, haciendo que veamos como si estuviésemos dentro de un túnel.

Precisamente, en ese momento, es cuando las personas deciden acudir al médico y reciben el diagnóstico de padecer algún tipo de glaucoma.

Para AGAF, en esta etapa de la enfermedad, ya es demasiado tarde y es por eso que consideran "muy preocupante" que el 76 por ciento de los pacientes con esta patología oftalmológica afirmen haber perdido mucha visión como consecuencia de padecer glaucoma.

Con motivo de la Semana del Glaucoma, que se celebra del 12 al 19 de marzo, AGAF destaca así la importancia de un diagnóstico precoz que se lograría si las personas se realizasen una revisión ocular de forma periódica, sobre todo, a partir de los 45 años que es cuando esta "ceguera silenciosa" presenta su mayor incidencia.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.