asamblea 8M
  • |
Región Digital

Campaña conciencia ciudadana para caracterizar y retirar basuraleza en 28 entornos fluvial

Del 11 al 19 marzo, VI Campaña '1m2 por los ríos, lagos y embalses' del Proyecto Libera, coincidiendo con Día Internacional de los Ríos, próximo 14 marzo

10 marzo 2023

La campaña de ciencia ciudadana del proyecto 'Libera' de SEO/Birdlife para caracterizar y retirar basuraleza en 28 puntos de entornos fluviales de Extremadura se inicia.

Entre los puntos de recogida y caracterización organizados se encuentran el río Guadiana, el río Ambroz, el río Ibor o la Vega del Madroñal.

En 2022, gracias a la colaboración ciudadana, se consiguió recopilar más de seis toneladas de basuraleza en 370 puntos de este tipo de ecosistemas y se caracterizaron casi 55.000 residuos, informa en nota de prensa SEO/Birdlife.

Así, el Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, arranca la sexta edición de la campaña de ciencia ciudadana que promueve la recogida de basuraleza en entornos fluviales por todo el país. La campaña tendrá lugar entre los días 11 y 19 de marzo, coincidiendo así con la celebración del Día Internacional de los Ríos, el próximo 14 de marzo.

La iniciativa reunirá a más de 5.000 personas voluntarias repartidas entre los 333 puntos en ecosistemas acuáticos de interior de España, 28 de ellos en Extremadura, con el objetivo de retirar la mayor cantidad posible de residuos de estos entornos y caracterizarlos para obtener más información y poder encontrar soluciones específicas a este problema ambiental.

PUNTOS DE CARACTERIZACIÓN Y RECOGIDA

En esta nueva cita, se encuentran entre los puntos de caracterización y recogida más destacados de Extremadura, el río Guadiana (Badajoz, 19 de marzo); el río Ambroz (Cáceres, 18 de marzo); el río Ibor (Cáceres, 11 de marzo); la Vega del Madroñal (Badajoz, 16 de marzo) o el arroyo de Yuste (Cáceres, 11 de marzo).

Este año, al nivel nacional, habrá 81 puntos creados por la administración pública, cuatro en Extremadura, en concreto, los ayuntamientos de La Zarza (Badajoz), Casar de Cáceres (Cáceres), Olivenza (Badajoz) y Villanueva de la Serena (Badajoz).

Además, habrá 12 puntos creados por apadrinamientos del Proyecto Libera, 39 de centros educativos, 38 creados por empresas y 129 de diferentes organizaciones o asociaciones. Entre los organizadores en Extremadura destacan Adenex, el Parque Nacional de Monfragüe-Reserva de la Biosfera, Promedio o el Centro de Interpretación Tajo Internacional.

De este modo, en la tarea de caracterización de residuos, los participantes podrán hacer uso de la app 'eLitter', creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera, la cual facilita esta labor necesaria para poder estudiar los materiales y su tipología.

Toda la información obtenida se integra directamente en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y quedará reflejada en el 'Barómetro de la Basuraleza' del Proyecto Libera.

El coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, "la sociedad española está en deuda con los miles de voluntarios que han entendido que, aunque no sea su basura si es su planeta. Más de 5.000 personas saldrán, durante los próximos días, para aportar datos con la caracterización de residuos y retirar los residuos de sus espacios naturales más cercanos".

Según Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, "desde Libera, nos sentimos muy orgullosos de seguir dando pasos y concienciando a la ciudadanía de la importancia de mantener limpios nuestros entornos naturales. Como solemos decir en Libera, aunque la basuraleza no sea tuya, sí es tu problema; todos somos parte del problema, pero también parte de la solución, y gracias a la participación de los voluntarios, los ayuntamientos, asociaciones y todos aquellos que colaboran en esta campaña, es posible conocer, investigar y encontrar soluciones a este problema medioambiental que es la basuraleza".

En la pasada edición de '1m2 por los ríos, lagos y embalses', se retiraron hasta 6 toneladas de basuraleza, y se lograron caracterizar 54.941 residuos.

Se alcanzaron los 370 puntos de actuación en entornos fluviales distribuidos por nuestro país y se movilizaron más de 5.700 voluntarios. Por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron colillas, latas de bebida y bolsas y envoltorios.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.