quiron salud
  • |
Región Digital

Rosiña lamenta que con "falsedades" sobre la Ley 'sí es sí' se falta el respeto a víctimas

En esta materia, "no se puede confundir a la ciudadanía, no se puede mentir con temas tan importantes como éste"

08 marzo 2023

Ep

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha lamentado que respecto a la modificación de la Ley del 'Sólo sí es sí' "ha habido muchísimas falsedades en algunos posicionamientos", que suponen "un error que no nos podemos permitir".

Gil Rosiña ha considerado que en esta materia "no se puede confundir a la ciudadanía, no se puede mentir con temas tan importantes como éste" pues, "con esto están faltando el respeto a las víctimas" ya que tienen "un dolor que les va a acompañar el resto de su vida".

Así, lo ha señalado, en una entrevista en el programa 'Ahora Extremadura' de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que la Ley del 'Sólo sí es sí' es "una buena ley", pero "lo que estaba mal era la tipificación de las penas".

En ese sentido, Gil Rosiña ha considerado que a los representantes de los ciudadanos en las instituciones se les "presupone un nivel", por lo que "no se puede mentir a los ciudadanos".

Además, ha añadido que "se puede estar en desacuerdo y se pueden discutir los temas y establecer debates sensatos, pero no se puede decir que la modificación de la ley presentada por el Grupo Socialista en el Congreso pretendía volver al Código Penal de 'La Manada'".

Para la consejera, una afirmación que, "además de tener un grosor inaceptable en un país democrático como el nuestro y no estar al nivel de las instituciones, eso no lo puede decir un miembro del Gobierno", afirmando que la Ley del 'Sólo sí es sí' "es una buena ley", que en Extremadura han "defendido desde el principio".

Gil Rosiña ha valorado que "es una ley integral que da respuesta al problema de la violencia sexual" en el país, por lo que se trata de una norma "necesaria", pero ha aclarado que "el consentimiento no nace en el Código Penal en esta ley, de ninguna de las maneras, el consentimiento estaba en el Código Penal en España desde 1995".

En ese sentido, ha apuntado que "lo que hace esa norma, atendiendo a sentencias como la de 'La Manada' y a otras sentencias, que culpabilizan a la víctima", es "hacer una definición más clara de lo que es el consentimiento para preservar la libertad sexual de la mujer".

Ahora, a través de la modificación que se aprobó este pasado martes en el Congreso de los Diputados, el PSOE ha querido "cambiar lo que a todas luces está mal, porque no ha funcionado"

Gil Rosiña ha admitido que "el legislador y el gobernante, a veces también se equivocan", y respecto al apartado concreto de la ley sobre las penas han "metido la pata, y la única manera de salvar esa cuestión, es modificar y volver a las penas anteriores", tras lo que ha apuntado que "nada de lo que estaba escrito en la ley sobre el consentimiento se toca".

Ante esta situación, la consejera extremeña de Igualdad ha aseverado que "no se puede confundir a la ciudadanía, no se puede mentir con temas tan importantes como éste", "con esto están faltando el respeto a las víctimas", ya que tienen "un dolor que les va a acompañar el resto de su vida".

Y, Gil Rosiña ha concluido que "éso es lo que no podemos olvidar en esta estridencia del debate, del que yo desde luego me bajo y reniego, porque los ciudadanos esperan que los representantes institucionales tengamos otro nivel".

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.