asamblea 8M
  • |
Región Digital

Isabel Rodríguez pide al PP sumarse a la "gran reforma de Estado" sobre financiación

"Un extremeño ha de tener los mismos servicios, la misma respuesta del Estado, que un vasco, un catalán o un manchego", ha proclamado.

03 marzo 2023 | Publicado : 18:21 (03/03/2023) | Actualizado: 18:33 (03/03/2023)

Ep.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido al PP que se sume a la "gran reforma de Estado" que supone modificar el actual modelo de financiación autonómica, para que se garantice la igualdad entre las Comunidades Autónomas. "Un extremeño ha de tener los mismos servicios, la misma respuesta del Estado, que un vasco, un catalán o un manchego", ha proclamado.

Así se ha expresado este viernes en una entrevista en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que el debate sobre la reforma de la financiación autonómica arrastra un "retraso" desde 2014, criticando que no lo llevara a cabo el entonces presidente del Gobierno, el 'popular' Mariano Rajoy.

Preguntada por el motivo de que esta reforma continúe pendiente, la ministra de Política Territorial ha apuntado al Ejecutivo de Rajoy, afirmando que "debía" haber "propiciado ese cambio y no se produjo" a pesar de que gobernaba "con mayoría absoluta".

En contraste, Rodríguez ha expresado que el Gobierno actual de Pedro Sánchez está dando pasos en la "dirección correcta" para una "mayor cohesión social y territorial" del país, en cumplimiento de "los principios constitucionales de solidaridad entre los territorios y de igualdad entre españoles".

Así, la portavoz del Ejecutivo ha defendido que "un extremeño ha de tener los mismos servicios, la misma respuesta del Estado, que un vasco, un catalán o un manchego".

MÁS FÁCIL EL ACUERDO SI HAY RENUNCIAS

Y ha incidido en la necesidad de atender a la "diversidad" del país en cuestiones geográficas y demográficas, a la par que ha abogado por materializar el "gran cambio" de la financiación, que tiene que hacerse --ha reclamado-- mediante la "unión" y sabiendo que cada partido ha de "hacer renuncias para lograr un acuerdo común".

"Lamentablemente hemos tenido una legislatura donde no hemos podido contar con el principal partido de la oposición y este ha sido uno de los grandes escollos en una reforma de la financiación autonómica y local en nuestro país", ha sostenido.

Rodríguez ha recalcado que se "ha de contar" con el PP para esta reforma al ser una cuestión "de Estado" y ha afeado a los de Alberto Núñez Feijóo que no hayan apoyado al Gobierno en malos momentos para el país como la pandemia o las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania.

"En fin, lo lamentamos pero seguiremos trabajando y es un compromiso firme de este Gobierno", ha concluido.

INFLACIÓN A NIVEL EUROPEO

Por otro lado, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno ha defendido las diferentes medidas que ha desarrollado el Ejecutivo nacional y que han permitido que actualmente España ya se sitúe entre las zonas "más bajas de inflación del entorno europeo".

Así, Rodríguez ha recalcado que el Gobierno central "no ha parado de adoptar medidas" frente a la problemática de la inflación que sufren familias y empresas, con la puesta a disposición de los españoles de 45.000 millones de euros "en apenas un año y medio", tras lo cual ha defendido que en todo caso la Administración nacional va a "seguir trabajando" en la cuestión.

En una entrevista este viernes en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, ha argumentado al respecto que "gracias" a la "determinación" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la "solución ibérica" se ha conseguido "aguantar" el coste de la energía; así como que también la Administración central ha "acompañado" posteriormente ante los "problemas" que se han venido dando en materia de carburantes y en otros sectores.

"Hemos puesto a disposición de los españoles 45.000 millones de euros en apenas un año y medio y vamos a seguir trabajando", ha espetado la ministra, quien también ha destacado como un "gran éxito" la Ley de Cadena Alimentaria, que permite que agricultores y ganaderos "vean en su trabajo beneficios y por tanto no tengan que producir a pérdidas".

"Es muy importante acompañar también a los agricultores, a los ganaderos, tenemos ayudas directas para estos sectores, que ellos vean en su trabajo beneficios y por tanto no tengan que producir a pérdidas... Ha sido un gran éxito de la Ley de Cadena Alimentaria", ha espetado.

Al mismo tiempo, ha incidido en que en España "también las familias han visto un incremento de rentas muy importante", con el aumento --entre otras medidas-- en las pensiones, o con del SMI en 80 euros "tan importante" para regiones como Extremadura.

De igual manera, ha defendido que el Gobierno nacional ha realizado también "un esfuerzo" con "rebajas fiscales en la alimentación", asunto en el que ha dicho que están "muy pendientes de la evolución del mercado".

En este punto, ha recordado que recientemente el ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunió con el sector de la distribución para pedirles "también ese esfuerzo" y "vamos a estar muy pendientes", añade.

"Pero la realidad es que España hoy a pesar de todas estas dificultades ha conseguido que nos situemos en las zonas más bajas de inflación del entorno europeo", ha concluido Isabel Rodríguez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.