asamblea 8M
  • |
Región Digital

Así como de apoyo al emprendimiento

Fundación Caja Extremadura desarrolla más de diez proyectos de carácter social y cultural

Según la presidenta la entidad, la dotación en premios de varios de esos programas alcanza los 82.500 euros.

03 marzo 2023

Ep.

La Fundación Caja Extremadura desarrolla más de diez proyectos en la región de carácter social, cultural y de apoyo al emprendimiento con el objetivo de "contribuir al bienestar y mejora de la calidad de vida de los extremeños y del conjunto de la sociedad", según ha explicado este viernes la presidenta de la entidad, Pilar García Ceballos-Zúñiga, que ha hecho un repaso por estos programas, algunos de cuyos premios cuentan con una dotación total de 82.500 euros.

Desde el punto de vista cultural, Pilar García ha anunciado que el martes, 7 de marzo, se inaugura en el Palacio de la Isla, la exposición temporal 'Mujer Extremeña, tiempos del silencio'. En el marco del 8 de marzo, esta exposición es un homenaje a la mujer extremeña a partir de las obras del legado fotográfico de Remigio Mestre.

Dentro del programa de actividades de Obra Abierta, la Fundación va a realizar también exposiciones itinerantes de las obras seleccionadas en Obra Abierta 2022. En estas exposiciones, la primera de las cuales recalará en la Asamblea de Extremadura en Mérida el próximo 29 de marzo, se expondrán las casi 30 obras que el jurado seleccionó en esta edición, entre ellas las ganadoras 'Reset 120fps', de Álex Marco, y 'Temps vécu', de Cristina Mejías.

En el ámbito cultural se realizará también un taller de comisariado, en torno a la colección de video de Teresa Sapey. Será de marzo a octubre en el Museo Vostell Malpartida y será impartido por Semíramis González. Otro taller de fotografía y redes sociales se impartirá del 15 al 20 de mayo en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y uno más de pintura sobre papel llegará del 25 al 30 de septiembre a la Casa-Museo Guayasamín de Cáceres.

Por otro lado, García ha anunciado que el próximo 16 de marzo, el Colegio Mayor Universitario San José, propiedad de la fundación, contará con la presencia de Jaime Mayor Oreja que será el encargado de pronunciar la lección inaugural con motivo de la festividad de San José, patrón del centro, y la tradicional imposición de becas que cada año realiza el colegio mayor.

En la parte social, ha destacado los proyectos 'Desafío Social', con una dotación total de 45.000 euros dirigidos a "fomentar la innovación, la colaboración y las nuevas formas de trabajo en el tercer sector", ha dicho la presidenta, que ha recordado que se ha creado 'Corola, la red de entidades sociales de Extremadura' para facilitar a las entidades sociales espacios de encuentro donde generar conocimiento mutuo e intercambiar experiencias.

Otro proyecto del área social que está en marcha es 'Contigo, más Cerca' en colaboración con Cruz Roja Española en Extremadura que busca "soluciones útiles, significativas, innovadoras y transformadoras para mejorar la situación de soledad no deseada entre la población mayor de Extremadura".

DISPOSITIVO ALEXA

Para este 2023 está previsto el desarrollo de una acción llamada Alexa que consiste en la implementación de unos dispositivos en los domicilios de personas mayores de la región precisamente para ayudar a paliar esa situación de "soledad no deseada".

Entre otras actividades del programa están las actividades de formación en el uso de smartphone y tablets, actividades físico-deportivas y actividades de estimulación cognitiva, así como educación financiera dirigida a personas mayores.

Esta educación financiera también va dirigida a personas con discapacidad intelectual a las que se les enseña a comprender el manejo del dinero, realizar un presupuesto familiar, qué es una cuenta, cómo funciona, etc.

La Fundación Caja Extremadura también destina 7.500 euros a los Premios Scellentia dirigidos a jóvenes investigadores en ciencias de la vida y de la salud, en colaboración con la Universidad de Extremadura con el objetivo de destacar los trabajos que sobresalgan por su excelencia científica, su carácter innovador y el interés social de la materia que abordan. El 30 de marzo se entregarán estos premios en un acto en el Museo Helga de Alvear de Cáceres.

EMPRENDIMIENTO

Por último, la presidenta se ha referido al área de emprendimiento, donde las líneas de actuación tienen que ver con la empresa a través del programa Samara Emprende, #Samara Conecta y el programa Samara Rural, y en cuanto a la educación y formación, 'Alianza Extremadura es Futuro'.

El objetivo principal de esta área se centra en el apoyo a la empresa y al desarrollo económico de Extremadura. Para ello, la fundación ha convocado la tercera edición del Samara Emprende en 2022. Programa destinado a aumentar la competitividad de estas empresas a través de servicios de asesoramiento y consultoría, focalizándose en la gestión de la innovación, la estrategia de crecimiento, la escalabilidad empresarial y la internacionalización de las pymes.

Autozoco, Competize, Paradise Market Uas Gestión y Consultoría SL, Agrotrust SL, Glampig El Regajo, Sembrando Agua, E. Kan, Drondeando y AX-1 Design, son las empresas seleccionadas y que actualmente, se encuentran en la fase de crecimiento. Finalizada esta fase, las empresas tendrán que presentar sus proyectos y un jurado de expertos en crecimiento empresarial seleccionará tres empresas que recibirán un premio de 6.000, 5.000 y 4.000 euros, respectivamente.

Samara Conecta, se trata de un programa de actividades para dar un valor añadido al entorno empresarial. Conferencias, encuentros y desayunos de coworking entre emprendedores y empresarios. Para este año 2023, la idea es mantener la línea actual de 'Proyectos que revolucionan Extremadura', ya que "permite al empresario extremeño ver de primera mano grandes proyectos que pueden ser un foco de relaciones económicas entre las empresas", ha subrayado la presidenta.

Por último, Samara Rural es un pograma de emprendimiento rural itinerante para poblaciones de menos de 17.000 habitantes, destinado a mujeres emprendedoras y desempleadas, con la finalidad de hacerles llegar el mundo del emprendimiento y así colaborar en afianzar la población al medio rural.

Hasta la fecha se han realizado talleres en 26 localidades extremeñas con una participación de más de 5.500 mujeres. Va a haber nueva edición con 8 talleres a partir de abril, y cuyas localidades están aún por determinar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.