asamblea 8M
  • |
Región Digital

El fin de semana será soleado con temperaturas de hasta 20ºC en la mitad sur

No obstante, según avanza la AEMET, el domingo llegará un nuevo frente atlántico que dejará precipitaciones en amplias zonas.

03 marzo 2023

Ep.

El primer fin de semana de marzo será soleado y estable, con temperaturas en recuperación y más acordes a estas fechas y con lluvias débiles solo en el Cantábrico oriental, alto Ebro y sistema Ibérico y que serán de nieve desde los 600 metros, pero el domingo llegará un nuevo frente atlántico que dejará precipitaciones en amplias zonas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El frente llegará desde el suroeste y desde ahí irá barriendo la Península, de modo que a partir del mediodía se registrarán precipitaciones en la mitad sur peninsular, que ocasionalmente podrían ir acompañadas de alguna tormenta o granizada, menos intensas y probables en el norte y este peninsulares. La cota de nieve subirá hasta los 1.100 a 1.400 metros.

En cuanto a Baleares, que ha registrado tiempo muy adverso en esta semana, todavía este viernes tendrán chubascos probables pero desde el sábado tendrán un tiempo más estable.

Los termómetros subirán el fin de semana excepto el domingo, cuando bajarán en la mitad oeste, aunque seguirán las heladas en Baleares y de forma generalizada en el interior peninsular, aunque cada vez con menor extensión e intensidad aunque de todas formas, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, señala que todavía se podrá bajar de grados bajo cero en zonas de montaña, especialmente en puntos de los Pirineos.

"Las temperaturas mínimas en lo que queda de semana, todavía en algunas zonas estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época del año", ha precisado del Campo que añade que hasta el lunes las heladas no quedarán acotadas exclusivamente a zonas de montaña.

Aunque durante las horas centrales del día también habrá una recuperación de los termómetros en muchos puntos de la mitad norte no alcanzarán los 10ºC de máxima. "Aún serán algo bajas para la época en la mayor parte del país, pero no de forma tan marcada como las mínimas", señala.

El portavoz precisa que después de días de temperaturas muy bajas, el sábado se producirá una nueva subida generalizada de los termómetros, que será notable en Extremadura y oeste de Andalucía, donde desaparecerán las heladas y alcanzarán en las horas centrales del día unos 20 grados en el valle del Guadalquivir y unos 18ºC en la costa mediterránea andaluza e incluso en Pontevedra y Orense.

Mientras, en otras ciudades del interior del tercio norte seguirá haciendo frío, pero ya rozarán los 10 grados centígrados de temperatura máxima y con pocas lluvias para el sábado.

El viento de tramontana en el Ampurdán y Baleares y el cierzo en el Ebro irán amainando el fin de semana y soplarán del este en los litorales del noroeste peninsular, mientras en el resto llegarán del norte, pero en general serán flojos y tenderán a componente oeste en la Península y Baleares.

En Canarias predominarán los intervalos nubosos y los probables chubascos en las islas de mayor relieve.

El frente que llegará el domingo abrirá la puerta a la llegada de sucesivos frentes los días siguientes que afectarán sobre todo al oeste del país y a puntos del norte.

En concreto, predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones y que serán más intensas y frecuentes cuanto más al noroeste y que pueden llegar a fuertes y persistentes en el oeste de Galicia el miércoles y el jueves; y menos cuanto más al sureste, siendo en general, salvo en Pirineos, poco probables en el tercio este peninsular. Al final de la semana tenderán a remitir.

Se espera que las precipitaciones sean en forma de nieve únicamente en cotas altas de los principales sistemas montañosos del tercio norte.

En Baleares, se espera un predominio de los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, con una baja probabilidad de que las precipitaciones afecten ocasionalmente a las islas.

Las temperaturas tenderán a ascender de manera paulatina durante toda la semana, de manera que las heladas quedarán cada vez más restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular y, durante la segunda mitad de la semana, únicamente al entorno pirenaico. Los vientos llegarán desde el oeste con intervalos fuertes en los litorales del noroeste peninsular, Alborán y Ampurdán.

En Canarias se espera un tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos y sin precipitaciones con temperaturas en ascenso y vientos flojos del este y tenderá a establecerse el régimen de alisios al final de la semana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.