asamblea 8M
  • |
Región Digital

La nueva ley extremeña de cooperación se aprobará el 23 de febrero en la Asamblea

El objetivo de la normativa es "ser más eficaces con el dinero de la gente, cuidar de los trabajadores y comprometer el presupuesto".

03 febrero 2023

Ep.

La Asamblea de Extremadura aprobará la nueva Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo el próximo 23 de febrero. El texto entrará en el hemiciclo el 9 de febrero para su tramitación parlamentaria y será aprobado dos semanas después. El objetivo de la normativa es "ser más eficaces con el dinero de la gente, cuidar de los trabajadores y comprometer el presupuesto".

Así lo ha manifestado este viernes en declaraciones a Europa Press el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), José Ángel Calle, que ha presentado en Mérida esta norma a distintas ONGD's de la región.

En el encuentro también ha participado el director de la Agencia Española de Cooperación (Aecid) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Antón Leis, que ha señalado que la normativa nacional se aprobará el 9 de febrero.

La nueva ley extremeña sustituirá a la de 2003 actualmente en vigor y busca destinar en el horizonte 2030 destinar el 0,7% del PIB a la cooperación, que actualmente en Extremadura se cifra en un 0,26%, siendo la tercera comunidad que más invierte.

Calle ha señalado que se trata de una ley "muy necesaria" porque "en los últimos veinte años desde que está vigente la ley extremeña el mundo ha cambiado", ya que "no es el mismo el impacto del cambio climático, de las desigualdades, las hambrunas generalizadas o las guerras que hoy suceden".

Por ello, espera que la norma cuente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea, donde "entrará el 9 de febrero y el 23 de febrero será aprobada", tras el correspondiente período de enmiendas.

La ley nacional, que será aprobada el 9 de febrero, cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo uno que ha votado en contra, ha manifestado Calle, y "nosotros aquí prácticamente va a ser igual", porque "el consenso social en la calle ya existe y no creemos que se vaya a romper en la Asamblea".

El responsable de la Aexcid ha recalcado el compromiso fijado en la nueva ley "para el blindaje del presupuesto", debido a que establece que para que en el horizonte 2030 el 0,7% del PIB extremeño sea destinado a cooperación, pero también "garantiza la protección de los cooperantes que trabajan en el exterior, así como unas buenas condiciones para el voluntariado internacional", ha subrayado Calle.

Además, ha explicado que el texto llega después del trabajo de más de 6.000 personas en el último año, así como las dos provincias, 17 comarcas, universidades, colegios oficiales, ONG's y sindicatos, entre otros colectivos que han participado en su elaboración.

EXTREMADURA, "PUNTERA"

Por su parte, Antón Leis ha destacado que Extremadura es una comunidad "de las más punteras" de España en cooperación internacional. "Esta tierra que tiene mucho que ofrecer está haciendo una política de cooperación ambiciosa, desde la humildad, y buscando aportar un elemento diferencial", con una cooperación "innovadora, valiente y que complementa muy bien la del Estado, aportando valor añadido".

El director de la Aecid ha recordado que la normativa nacional que se aprobará la próxima semana reemplaza a la ley de 1998 y que, aunque se sigue centrado en la pobreza, también tiene otros ejes importantes relacionados con la brecha de género, las desigualdades, la lucha contra el cambio climático, además de trabajar también con países de renta media, sobre todo en Latinoamérica.

Asimismo, ha recalcado que fija el compromiso de que en el año 2030 se destine el 0,7% del PIB español a cooperación internacional, que contempla un nuevo estatuto de las personas cooperantes y la mejora de la gobernanza en el Estado y las comunidades autónomas "para que toquemos todos la misma partitura, porque esto no va de banderas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.