asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Plataforma 'Por un Tren que Vertebre el Territorio' exige parar de levantar vías

El colectivo también ha solicitado contratar "con urgencia" un estudio de viabilidad que persiga la reapertura de la 'Ruta de la Plata'.

02 febrero 2023

La Plataforma Extremeña 'Por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta' ha exigido parar de levantar vías y ha solicitado contratar "con urgencia" un estudio de viabilidad que persiga la reapertura de la 'Ruta de la Plata'.

A través de una nota de prensa, este colectivo ha indicado que este pasado miércoles se inauguró la conexión de nuevos tramos peatonales entre Extremadura (Baños de Montemayor) y Castilla y León (Béjar) dando continuidad a los desenclavamientos iniciados en 2012 por Renfe y Adif.

Además, ha considerado "sorprendente" que tanto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las administraciones extremeñas y castellanoleonesas no centren los esfuerzos en recuperar este eje norte-sur como base al Eje Atlántico dentro de la red TEN-T europea y se integre en la Red Básica Ampliada.

"Es necesario apostar por este objetivo, de forma que la inversión se realice en el horizonte 2030 como vienen reclamando todas las poblaciones implicadas y presionar a la UE para su ejecución. Así lo entendieron muchos municipios que se manifestaron en los últimos años y en la actualidad, entre ellos el de Benavente en Zamora, que sufre como tantos otros el vaciamiento de su territorio", ha reseñado.

De esta forma, ha indicado que la reactivación de la Ruta de la Plata hará que se complete el "imprescindible mallado" de la red por el oeste peninsular y a su vez dinamizará la zona socioeconómicamente, "favoreciendo los desplazamientos por trabajo u ocio, potenciará el turismo interior, activará el comercio y combatirá la despoblación".

Por ello, la plataforma ha solicitado que de "forma inmediata" se realice el estudio de trazabilidad de la nueva Ruta de la Plata apostando por un tren de altas prestaciones para pasajeros y mercancías con paradas en las cabeceras comarcales, además de las principales poblaciones.

"A su vez, aprovechando al máximo el trazado actual sobre unos terrenos que ya son públicos, perfectamente adaptables en su geometría y recorrido general, garantes de un impacto ambiental reducido y con unos menores costes", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.