Extremadura
Unas jornadas abordan la violencia vicaria desde un punto de...
La violencia de género vicaria "es desgraciadamente una realidad en nuestro país" y "desgraciadamente...
31 enero 2023
La Junta de Extremadura y el Grupo Orenes han firmado este martes en Mérida un convenio de colaboración por el que el Gran Hotel Casino Extremadura destinará el 5 por ciento de su beneficio a un proyecto de prevención e investigación del juego patológico en la comunidad autónoma.
Durante el acto han participado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales, y el director de Relaciones Institucionales del Grupo Orenes, Pedro García Cuesta. También han asistido el director general de Tributos, Francisco Javier García, y la secretaria técnica de Drogodependencia del Servicio Extremeño de Salud, María del Pilar Morcillo.
En concreto, el proyecto 'Prevención e investigación del juego patológico en Extremadura' recibirá una cuantía de 75.294 euros, correspondientes a las anualidades de 2020 y 2021, por lo que cada una de las seis entidades que lo desarrollarán tiene asignado un importe de 12.550 euros.
Esta iniciativa será desarrollada por seis asociaciones pertenecientes a la red de Juego de Extremadura y tiene como objetivo realizar programas de prevención y atención al juego patológico y a las nuevas tecnologías, a través de campañas de concienciación y talleres formativos sobre esta materia.
Se trata de la Asociación Cacereña de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Acajer); la Asociación Dombenitense de Ayuda al Toxicómano (ADAT) de Don Benito; la Asociación de Jugadores en Rehabilitación 'Nuestra Señora del Puerto' (AJER) de Plasencia; la Asociación para la Atención a las Dependencias y Adicciones (Atabal) de Badajoz; la Asociación de personas en riesgo de exclusión social (Aprexs) de Don Benito, Villanueva de la Serena y la Mancomunidad Siberia y la Asociación de Familias Afaval (Asociación de Ayuda a familias con menores con conductas adictivas y/o problemáticas) de Mérida.
Además, la Asociación Extremeña de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Aexjer) de Almendralejo, que pertenece a la red de juego, ha colaborado en el diseño y elaboración del proyecto pero, por su naturaleza, no participa en el convenio, según informa en una nota de prensa la Junta.
PROFESIONALIDAD
Así, la vicepresidenta primera ha destacado la política integral de juego responsable desarrollada por el Ejecutivo regional, y materializada hace cinco años a través de decreto, que compromete a la Administración y a las empresas del sector a promover acciones de prevención y sensibilización.
A su vez, Blanco-Morales ha destacado la profesionalidad, experiencia y trabajo de las asociaciones beneficiarias, que es la mejor garantía para profundizar en la prevención de los jóvenes, principalmente, pero también de la sociedad en general, ante un mal uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los riesgos de los juegos de azar.
La prevención y la información son, a juicio de la titular de Hacienda, la mejor fórmula para que los jóvenes aprendan a hacer un uso responsable del juego, para evitar que desarrollen conductas adictivas y para que utilicen de una forma más adecuada las tecnologías de la información y la comunicación.
Finalmente, la comisión de seguimiento, compuesta por representantes de ambas partes, ha seleccionado a estas entidades por su trayectoria y reconocimiento en este ámbito. Este órgano, además, evaluará y supervisará la ejecución del proyecto y elaborará la lista de entidades para los próximos ejercicios.
15 diciembre 2025
Unas jornadas abordan la violencia vicaria desde un punto de...
15 diciembre 2025
Badajoz y Mérida recibirán a Laura Gallego con su ‘Homenaje...
15 diciembre 2025
Abascal exige a Sánchez "elecciones inmediatas" y, de no producirse,...
15 diciembre 2025
Miguel Rumbao, percusionista de Manu Chao, actúa en La Jaimita...
15 diciembre 2025
La Ruta Teatral "Mujeres de Garganta de la Olla" se celebra 16...
Extremadura
La violencia de género vicaria "es desgraciadamente una realidad en nuestro país" y "desgraciadamente...
