asamblea 8M
  • |
Región Digital

Desde el próximo sábado, 4 de febrero

Los horarios de los trayectos larga distancia Madrid-Extremadura se modifican "levemente"

La modificación en los horarios obedece al inicio de una nueva fase de las obras de transformación que Adif ejecuta en la estación de Madrid-Chamartín.

31 enero 2023 | Publicado : 13:01 (31/01/2023) | Actualizado: 23:44 (31/01/2023)

Los horarios de los trayectos de Larga Distancia que unen Madrid con Extremadura se verán modificados "levemente" desde el próximo sábado, 4 de febrero, como consecuencia del inicio de una nueva fase de las obras de la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor.

Así pues, las salidas de los servicios Alvia e Intercity de Renfe desde la estación madrileña se adelantarán entre uno y dos minutos. El Alvia anticipará su salida un minuto y partirá a las 16:17 horas, mientras que el Intercity saldrá hacia Extremadura a las 8:28 horas, dos minutos antes que ahora. Estos dos trenes mantienen tanto su horario de salida desde Atocha, como su horario de llegada actual a las principales ciudades extremeñas.

Por su lado, las llegadas a Madrid de estos dos servicios, que mantienen su horario de salida desde Badajoz, Mérida, Cáceres o Monfragüe-Plasencia, se van a retrasar algunos minutos más por las citadas obras de ADIF en el túnel de Sol, según informa Renfe en una nota de prensa.

De esta manera, el Alvia que circula de lunes a viernes llegará siete minutos más tarde a Chamartín, ya que se ve obligado a retrasar su salida desde Atocha (adonde llegará en el mismo horario que ahora). El Alvia de los sábados y domingos llegará a las 13:11 horas, dos minutos más que ahora por la misma circunstancia, y por igual motivo el Intercity retrasará su llegada a Chamartín Clara Campoamor tres minutos.

OBRAS

La modificación en los horarios obedece al inicio de una nueva fase de las obras de transformación que Adif ejecuta en la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor. En concreto, el día 4 de febrero arranca la ampliación del vestíbulo de viajeros hacia el norte (sobre las vías) y los trabajos entre las vías 1 y 6, con el objetivo de dotar a la terminal de más capacidad y fluidez para el tráfico de trenes de ancho ibérico.

La envergadura de las actuaciones y el uso de maquinaria de gran tamaño hace que estas actuaciones sean "incompatibles" con la circulación de los trenes de Cercanías y Medias y Largas Distancias en el tramo entre Chamartín y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol.

Estas actuaciones se sumen a las que se desarrollan para duplicar el espacio para tráfico y viajeros de alta velocidad, enmarcadas a su vez en un plan de transformación integral para convertir a Chamartín en referente de la movilidad sostenible, intermodal e inteligente.

SERVICIOS AFECTADOS

De este modo, desde el 4 de febrero y hasta diciembre, se verá interrumpido el servicio entre las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios para las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b de Cercanías Madrid, que dispondrán de transbordo a otros servicios de Cercanías desde Chamartín, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha. Estas obras afectarán también a algunos trayectos de Larga y Media Distancia.

Las obras en esta fase se han diseñado con el fin de minimizar la afectación de estos servicios, manteniendo operativo el túnel de Recoletos entre Chamartín y Atocha.

Asimismo, tanto el túnel de Sol, como el de Recoletos, operarán con normalidad en el tramo con más tráfico de viajeros de Cercanías: Nuevos Ministerios-Atocha.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.