quiron salud
  • |
Región Digital

Gracias al proyecto 'Alíate con los Ríos'

Adenex recoge más de 2.500 residuos en orillas de ríos extremeños en 2022

Ha encontrado macro y micro residuos en cinco ríos que son Aljucén, Gévora, Tiétar, Alagón y Jerte, que están incluidos en espacios de la Red Natura 2000.

30 enero 2023

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha recogido más de 2.500 residuos, entre los que han destacado colillas, bolsas y envoltorios de chucherías, en las orillas de ríos extremeños durante 2022 gracias al proyecto 'Alíate con los Ríos'.

En concreto, la organización ha encontrado macro y micro residuos en cinco ríos extremeños que son Aljucén, Gévora, Tiétar, Alagón y Jerte, que están incluidos en espacios de la Red Natura 2000 y en Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAs).

Así pues, entre los residuos que más se han recogido durante estas labores de retirada de restos se encuentran las colillas, las bolsas y envoltorios de chucherías, además de los pañuelos y servilletas de papel, según ha explicado Adenex en una nota de prensa.

En total, tal y como ha detallado la asociación, se han caracterizado mediante la metodología 'eLitter' más de 2.500 objetos en una superficie de orillas de 5.520 metros, siendo prácticamente la mitad de los residuos muestreados de plástico.

Estos resultados se han obtenido en el marco del proyecto 'Alíate con los Ríos', en alianza con el Proyecto Libera, de SEO/BirdLife y Ecoembes y que, por segundo año consecutivo, busca generar conocimiento científico a través de la ciencia ciudadana.

Gracias a la información cuantitativa que se ha recogido en las retiradas de residuos se pueden conocerse la frecuencia, el origen y vías de acumulación de la basura, de manera que, gracias a ello, se pueda posibilitar priorizar acciones de prevención del problema.

EL PROBLEMA DE LOS MICROPLÁSTICOS

En cuanto a los microplásticos, partículas plásticas de menos de 5 milímetros, analizados mediante el protocolo para la planificación, muestreo, análisis e identificación de microplásticos en ríos elaborado por la asociación Hombre y Territorio dentro del marco de Libera, se han encontrado su presencia en todas las muestras analizadas y se han observado 438 partículas plásticas al microscopio.

No obstante, mientras que, sobre la tipología de microplásticos más abundante, Adenex ha señalado que se ha detectado la presencia de fibras y fragmentos en todas las muestras, films en un 60 por ciento y fragmentos en un 50 por ciento de ellas.

En comparación a lo observado el año anterior, las fibras han aumentado en un 10 por ciento su cantidad total en las muestras, mientras que en los fragmentos hay un ligero descenso no muy significativo, ya que solo es un uno por ciento con respecto al año anterior, aunque ha habido un 10 por ciento menos de films y "algo más" de esponjas, ha sentenciado la entidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.