• |
Región Digital

Gutiérrez: Extremadura converge con España, pues el paro baja más y la ocupación sube más

Destaca la importancia que están tomando las mujeres en el mercado laboral extremeño, ya que en 2022, 7 de cada 10 empleos creados han sido entre ellas.

26 enero 2023

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha resaltado este jueves que la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2022 pone de manifiesto que Extremadura converge con España puesto que la ocupación ha subido más y el paro ha bajado más que en la media del país.

De esta forma, la titular extremeña de Empleo ha valorado, en declaraciones a los medios, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2022, que revelan que el bajó en 5.900 personas en 2022, un 6,3 por ciento menos, si bien en el último trimestre ha ascendido en 7.500 personas, lo que ha situado el número total de parados en 86.800, con una tasa del 17,6 por ciento.

Así pues, durante su intervención, Gutiérrez ha resaltado que la población activa se ha incrementado en 3.500 personas, una cifra que ha supuesto que la tasa de paro también se reduzca en el año un 1,3 por ciento, hasta el 17,62 por ciento. "En Extremadura hay un balance bastante positivo, puesto que tenemos 9.400 ocupados más, 5.900 parados menos, 3.500 activos más e, incluso, convergemos con España, puesto que la ocupación ha subido más y el paro ha bajado más que la media de España", ha señalado.

Así, Extremadura ha finalizado 2022 con 406.000 personas trabajando, unas cifras que no se repetían en nuestra región desde hace 15 años, al igual que ha ocurrido con el número de desempleados, que alcanzan los 86.900 en Extremadura. "La metodología del paro y de la EPA son distintas, pero, sin embargo, en este dato coinciden", ha apuntado la consejera.

Gutiérrez también ha resaltado que la Seguridad Social cuenta con 405.000 afiliados en la región, lo que "indica que el empleo está siendo sólido en Extremadura y hay un buen comportamiento al respecto", según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Además, la consejera también ha destacado la importancia que están tomando las mujeres en el mercado laboral extremeño, ya que según estos datos, durante el pasado año, 7 de cada 10 empleos creados han sido entre mujeres, por lo que el empleo femenino se ha incrementado en 6.700 personas, mientras que, entre los hombres, ha aumentado en 2.600 personas.

De la misma forma, también ellas son las protagonistas del incremento anual de la población activa regional en 3.500 personas, detalla la Junta.

NUEVO MÍNIMO HISTÓRICO DE LA TASA DE ABANDONO ESCOLAR

Por otro lado, la consejera de Empleo en su intervención se ha referido a que la tasa de abandono escolar ha vuelto a marcar un "nuevo mínimo histórico" en Extremadura al cierre del año 2022, ya que se ha situado en el 10,8 por ciento, lo que supone un descenso de 3,2 puntos con respecto al año anterior y 13,6 puntos desde el año 2015, lo que supone "una gran noticia para todos".

Sin embargo, Gutiérrez ha reconocido también que las cifras del último trimestre de 2022 han sido "malas" para el empleo, ya que se trata de un "trimestre que tiene mal comportamiento para el empleo, en línea con los trimestres anteriores a la pandemia".

Ante esta situación, la titular extremeña de Empleo ha abogado por la "necesidad de crear estabilidad en el empleo" en la región, y para ello, la Junta de Extremadura "tiene muy claro" que hay que "reforzar el empleo industrial".

"Necesitamos consolidar nuestro tejido industrial", ha enfatizado la consejera de Empleo, quien ha señalado que la Junta de Extremadura va a seguir centrada en la "política de crecimiento y en la puesta en marcha de los proyectos industriales que ya son conocidos por todos", además de otros que "están en camino", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.