quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta destaca que Extremadura vive "una auténtica revolución de la oferta turística"

Un total de 69.000 personas visitaron el estand de Extremadura en Fitur, mientras que la zona profesional registró 724 reuniones profesionales.

25 enero 2023 | Publicado : 18:37 (25/01/2023) | Actualizado: 22:05 (25/01/2023)

La comunidad autónoma de Extremadura vive en la actualidad una "auténtica revolución de la oferta turística", ya que durante 2021 y 2022 se han puesto en servicio 14 nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas, que han generado un total de 338 y 146 empleos directos.

Concretamente, a lo largo de 2022, la región ha superado las 50.000 plazas hoteleras y extrahoteleras, mientras que en la actualidad, Extremadura dispone de una "oferta alojativa de altísima calidad", ya que cuenta con 47 hoteles de 4 estrellas con 5.985 plazas, cuatro hoteles de 5 estrellas con 380 plazas, seis apartamentos turístico premium con 126 plazas y cuatro establecimientos singulares abiertos con 40 plazas.

Así pues, se trata de un total de 61 alojamientos de alta calidad con 6.531 plazas distribuidas por toda la geografía extremeña que nos posiciona para acoger cualquier tipo de evento.

Así lo ha destacado el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, en una comparecencia celebrada este miércoles en la Asamblea de Extremadura, donde ha realizado un balance del año turístico, del que ha destacado que en 2022 se han creado en la región 39 nuevas empresas en el sector turístico, alcanzando la cifra de 3.902 empresas y 7.745 autónomos.

De este modo, ha resaltado que Extremadura ha "recuperado y superado" los principales indicadores turísticos registrados antes de la pandemia (2019), referidos a las pernoctaciones totales y el empleo, según informa la Junta en una nota de prensa.

En ese sentido, el director general de Turismo ha señalado que de enero a diciembre se han creado 2.600 nuevos empleos de media en el sector turístico, un por ciento 10,65 más, lo que "posiciona a Extremadura en el sexto lugar del ranking nacional, creciendo por encima de la media del país", que esta en el 9,87 por ciento.

Además, de acuerdo a estos datos, en julio se alcanzó el "pico del empleo" en la región, con 28.386 y durante seis meses se superaron los 27.000 empleos, por lo que Martín Simón ha destacado que "2022 ha sido el año récord de empleo medio de toda la serie histórica, con 26.680 empleos".

Al mismo tiempo, las pernoctaciones totales han registrado, de enero a noviembre, la cifra de 3.378.284, que suponen 19.534 pernoctaciones más que en 2019, por lo que Martín Simón ha aseverado que "2022 es el mejor año de pernoctaciones de toda la serie histórica".

Con respecto a los viajeros totales, de enero a noviembre, se ha recuperado el 96,3 por ciento de los viajeros del año 2019, en el que se registraron 1.818.448 viajeros, según los datos aportados por el director general de acuerdo a lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

BALANCE FITUR 2023

Por otro lado, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes, Francisco Martín ha realizado también un balance de la participación de Extremadura en Fitur, que ha calificado de "muy positiva, el mejor de los últimos lustros", ya que "ha venido a certificar los buenos datos del empleo del año pasado".

En total, 69.000 personas han visitado el estand de Extremadura durante los cinco días de duración de esta feria, mientras que la zona profesional ha registrado un total de 724 reuniones profesionales, 317 más que en 2022, año en el que se celebraron 407 reuniones.

Del mismo modo, en el marco de este evento también se han realizado 17 reuniones para posicionar Extremadura como destino de congresos, jornadas y viajes de incentivos en Fitur MICE; presentación en el estand de Renfe de 5 rutas de 'Trenes Turísticos' por la región la próxima primavera; participación de Turismo de Extremadura en la mesa redonda Caminos Naturales y Vías Verdes junto con Aragón y Turismo de Navarra; reuniones con OET y Servicios Centrales para la gestión del Programa Operativo Anual entre Turespaña y Extremadura, para la proyección internacional del Destino Extremadura en el continente europeo, americano y Asia. Además se han realizado 64 presentaciones de productos turísticos y destinos en el área destinada a este fin, detalla el Ejecutivo regional.

La participación extremeña en Fitur 2023 se ha completado con la presencia en las ferias paralelas Fitur Screen y Fitur LGTB+, donde la región ha mostrados sus valores como destino de turismo cinematográfico y la marca turística 'Extremadura amable' en colaboración con la Fundación Triángulo.

Finalmente, el responsable de Turismo ha informado que el coste total de la participación de Extremadura en Fitur ha sido de 656.717 euros, asumidos en su totalidad por la Dirección General de Turismo, el importe del suelo de IFEMA asciende a casi 190.000 euros, el plan de medios de comunicación 100.000 euros, el estand 277.000 euros, y el resto del importe corresponde a las actividades de los días profesionales y fin de semana, los informadores turísticos, etc.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.