asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta subraya que la Ley de Simplificación Administrativa facilita la vida al ciudadano

Jornada sobre la norma extremeña celebrada este martes en la Escuela de Administración Pública en Mérida, dirigida a los empleados públicos de la Junta

24 enero 2023

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que la Ley de Simplificación y Racionalización Administrativa transforma la forma de trabajar de la Administración a través de nuevas herramientas para hacer más fácil la vida de los ciudadanos.

Según la Vicepresidenta, esta norma abre un horizonte de oportunidades en un momento muy importante para Extremadura, marcado por los desafíos medioambientales y tecnológicos, y que se materializa en una dinámica de trabajo más proactiva y orientada a satisfacer las necesidades de ciudadanos y empresas, que pone las competencias al servicio de los proyectos y antepone al ciudadano frente a la organización.

Además, ha añadido que lo hace con herramientas que facilitan el trato, que alivian las cargas y que aceleran las respuestas que reclaman los administrados, con prevalencia de la confianza en los ciudadanos, para -ha resaltado la vicepresidenta- situar a la Comunidad extremeña a la vanguardia y como referente de una Administración ágil y eficaz.

Junto con ello, Blanco-Morales se ha referido a los tres objetivos principales de la nueva ley: la instauración de un modelo de gestión flexible basado en la gobernanza por proyectos, la racionalización del régimen general de intervención administrativa, fundado en el principio de intervención mínima; y la simplificación administrativa en todos los ámbitos competenciales, con el objetivo de eliminar obstáculos, agilizar sus trámites y reducir sus plazos.

La Vicepresidenta Primera ha añadido que la aplicación de esta norma requiere ahora del talento, compromiso y saber hacer de los empleados públicos que conforman la Administración autonómica pues, son los encargados de implementar sus principios y preceptos, hacer más fácil la vida al ciudadano y acompañar al empresario en el proceso de puesta en marcha, desarrollo y sostenimiento de sus proyectos.

ADMINISTRACIÓN ÚTIL

Por su parte, la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo, ha clausurado las jornadas con un agradecimiento al trabajo coral de directivos y funcionarios, que han trabajado muchos meses para hacer realidad una ley que ha contado con un gran consenso y que ha recogido el sentir de los ciudadanos de Extremadura.

Murillo ha recordado que el sentido de la Administración es el servicio al ciudadano y que solo será útil cuando cumpla con sus expectativas, resuelva sus problemas y defienda los derechos de la ciudadanía con políticas y procedimientos.

La secretaria general ha incidido en que la burocracia, la hiperregulación y el exceso de normativa dispersa, compleja e incluso contradictoria, provocan una merma en el servicio al ciudadano, algo que se puede enfrentar con los numerosos instrumentos que existen para que las administraciones tengan sus datos si operan entre ellas.

Por ello, ha abogado por hacer una Administración no solo ágil sino mucho más amable, de forma que se evite la desafección del ciudadano hacia la Administración y conseguir su confianza.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.