• |
Región Digital

Durante 2022, Extremadura superó en un 229% el objetivo en donación médula ósea

Se ha consolidado la cifra de este tipo de donación, teniendo a 1.852 personas, una cifra que supera en un 229 por ciento el objetivo marcado

24 enero 2023 | Publicado : 15:20 (24/01/2023) | Actualizado: 21:33 (24/01/2023)

De esta forma, lo ha señalado el Vicepresidente segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en relación a los datos del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, añadiendo que, con ello, Extremadura ocupa el primer puesto con mayor grado de cumplimiento de España en este apartado.

A este respecto, ha reconocido también el trabajo de los "excelentes" profesionales sanitarios y de ciencias de la salud, y la labor "ingente" que realiza la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO) en materia de sensibilización.

Vergeles ha aclarado que los inconvenientes para la donación de médula ósea son "muy pocos" pero, se necesitan muchas personas para encontrar un donante de médula ósea compatible con el receptor.

Concretamente, ha matizado que donar médula ósea no representa pinchar el hueso; sino que, en un primer paso, cuando se quiere donar sólo hace falta un análisis de sangre, con determinadas especificaciones, cuyos resultados se guardan en una base de datos de carácter nacional e internacional.

Así, cuando se detecta puede haber compatibilidad con un enfermo que lo necesita, entonces, al donante se le administra un medicamento que hace que las variantes de la médula se viertan en sangre y, con ello, puede concretarse la donación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.