asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos reunirá a sus coordinadores autonómicos para tratar estrategia electoral conjunta

La reunión será el próximo lunes, con el fin de concretar la estrategia conjunta de cara a las elecciones de mayo y avanzar en el diseño de la precampaña.

13 enero 2023 | Publicado : 17:54 (13/01/2023) | Actualizado: 20:06 (13/01/2023)

Ep

Según han explicado a Europa Press fuentes de la formación morada, se ha convocado el encuentro del comité electoral para reunir a la cúpula del partido con los dirigentes regionales, centrada en coordinar mensajes y analizar el cronograma de precampaña.

Una reunión que, desde el partido, se enlaza con el trabajo territorial de estos últimos meses para mantener "tensionada y preparada la organización" de cara a estos comicios, que son prioritarios para Podemos que aspira a lograr el "mejor resultado" y tener "toda la fuerza posible".

La formación ya está movilizando activamente a su militancia para el ciclo electoral y coordina acciones unitarias de sus círculos, como la que tendrá lugar por motivo de su aniversario el día 21 de enero, donde junto a los candidatos al 28M harán encuentros abiertos para difundir sus propuestas.

También ha diseñado una intensa agenda de precampaña con varios actos ya concretados, como el previsto este sábado en Madrid con la secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, para exponer su propuesta de renta garantizada, una medida icónica del partido y que defenderá como más ambiciosa que el actual Ingreso Mínimo Vital.

SITUACIÓN DE COALICIONES ELECTORALES
Por otro lado, habrá actos destacados con dirigentes estatales en Cantabria, Barcelona y Canarias entre este mes y el siguiente, así como una reunión interparlamentaria en Sevilla, para el mes de febrero, donde se pondrá en valor las propuestas legislativas de los parlamentarios morados.

De momento, Podemos negocia con IU coaliciones electorales para las elecciones de mayo, que ya están selladas en el caso de Navarra, Madrid y Cataluña (volviendo a reeditar en este caso la alianza con los comunes), así como en multitud de plazas municipales.

También hay buenas perspectivas de sellar candidaturas conjuntas en Euskadi y Extremadura, y también se espera en Cantabria aunque las dos formaciones tienen discrepancias en el reparto para la lista de Santander, al igual que en La Rioja.

Tanto Podemos como IU enfocan el mes de enero como clave para concretar las alianzas electorales y mantienen negociaciones en el resto de autonomías. De momento, las coaliciones no se han concretado en Murcia (donde la formación ha realizado una nueva oferta a IU), Valencia o en Canarias, donde existe una mesa de partidos pero también ha irrumpido el proyecto Drago encabezado por el exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez.

En Asturias, donde no han confluido hasta la fecha las dos formaciones, se han producido una mesa también para explorar futuras alianzas en la izquierda mientras que en Aragón no hay avances significativos para una lista unitaria.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.