• |
Región Digital

"En colaboración"

Campamento Dignidad: Junta y Gobierno están reduciendo gasto público en políticas sociales

En una concentración en Mérida, asegura que el "gobierno más progresista de la historia" persigue a los pobres con las nuevas leyes que se están aprobando.

13 enero 2023

Ep.

Campamento Dignidad Extremadura ha criticado que la Junta y el Gobierno están "colaborando" para "disminuir" el gasto público en políticas sociales.

En una concentración en Mérida, uno de los integrantes del colectivo, Juan Viera, ha asegurado que el "gobierno más progresista de la historia" persigue a los pobres con las nuevas leyes que se están aprobando.

En declaraciones a los medios, ha añadido que los "recortes" que se están produciendo en el Ingreso Mínimo Vital son consecuencia de que las solicitudes "se resuelven con cinco o meses de retraso", y que la cantidad que llega con demora "se descuenta" a quienes cobran esta prestación, por lo que afirma que hay gente que cobrará "80 euros" o 300 euros" y que con eso es "imposible vivir".

El resultado de ello, ha señalado Viera, se debe a "descoordinación", a la "falta de servicios públicos" o el "recorte del personal" de los ministerios, por lo que ha destacado que existe "una liquidación de las políticas de protección social".

Asimismo, el representante de la entidad ha explicado que debido a que el Ministerio de la Seguridad Social se está haciendo a cargo a través del Ingreso Mínimo Vital de "cierto número de ayudas sociales", el dinero que la Junta no emplea en la Renta Básica se destina a "otros menesteres", por lo que han pedido que ese dinero "se destine a la lucha contra la pobreza".

A nivel regional, Juan Viera ha destacado que en Extremadura hay más de 230.000 pensionistas de los que 93.000 cobran "por debajo de los 600 euros", por lo que el dinero de la prestaciones que no emplea la Junta se podría destinar a reforzar las ayudas sociales, ya que hay un 40 por ciento de extremeños que viven "por debajo del umbral de la pobreza".

Además, ha criticado las leyes que está aprobando "el gobierno más progresista de la historia" contra "los pobres" por la modificación en el Código Penal en el artículo 557 bis, donde "persigue" a los hurtos inferiores a 400 euros por condenas de 18 meses.

Así, ha contado a un caso concreto, referido a este aspecto, en el que una madre con cinco hijos se le ha condenado a 18 meses "por el robo de una botella de aceite", por lo que, ha señalado Viera, que con estas leyes, el Gobierno está "reforzando la lucha contra los pobres" y ha manifestado una "indignidad completa" por la situación de "crecimiento de la pobreza" de la actualidad.

También se han referido a la ley de la vivienda con respecto a la modificación que se va a realizar relacionada con "la rapidez en la aplicación de los desahucios" y ha señalado que el principal problema que hay en Extremadura es la "cantidad de gente que tiene problemas de vivienda" y que "carece de un techo para poder vivir dignamente".

Este problema, ha señalado, viene como consecuencia de "la crisis del sistema capitalista", "de los problemas derivados de la pandemia" y de "las medidas que están tomando los gobiernos europeos contra Rusia" y que, ha afirmado, "se están volviendo contra la población", por lo que se acentúa la pobreza.

Asimismo, ha recalcado que "hay cuestiones" que la Junta de Extremadura "debe eliminar" como todo lo referente a la calificación para la pobreza", ya que para acceder a cualquier ayuda social de cualquier tipo se necesita "una burocracia impresionante que mucha gente no puede cumplirla" por problemas de empadronamiento o por cuestiones referidas al certificado de separación judicial.

Finalmente, Viera ha reafirmado que "hay que reforzar el sistema de protección social" y hacen un llamamiento a la movilización y a la participación de la gente, ya que "no se puede estar en casa hablando y comentando los problemas sin tratar de luchar contra ellos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.