asamblea 8M
  • |
Región Digital

García Ortiz: El oficio de Fiscalía de Violencia sobre la Mujer busca "mayor proactividad"

Ha enviado un oficio dirigido a todos los fiscales que se ocupan de violencia de género en España con el que se trata de hacer un recordatorio.

12 enero 2023

Ep.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado que el oficio emitido por la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer busca "mayor proactividad" por parte del Ministerio Fiscal.

García Ortiz ha explicado que la Fiscalía de Violencia contra la Mujer ha enviado un oficio dirigido a todos los fiscales que se ocupan de violencia de género en España con el que se trata de hacer un recordatorio y buscar "mayor proactividad" por parte de la Fiscalía.

"La teníamos pero nunca está de más recordarlo y yo creo que las fechas y lo que ha estado ocurriendo en el último mes merece, además de una reflexión, una medida proactiva del Ministerio Fiscal", ha sostenido.

El fiscal general del Estado ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, este jueves en Mérida, donde ha asistido a la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Mérida, Francisco Ortega Silva.

En concreto, como ha explicado, dicho oficio contiene tres medidas, "importantes las tres", entre las que destaca la propuesta de potenciar el uso de los elementos electrónicos que pueden asegurar la vida de las mujeres.

Así, García Ortiz ha recalcado que ninguna mujer que portara un instrumento digital ha sido asesinada, por lo tanto, ha considerado que es un dato "digno de tener en cuenta" para activar "en todo lo posible su utilización".

También se ha referido a que el oficio recoge que los fiscales pidan órdenes de alejamiento y órdenes de protección aun en aquellos supuestos en los que las víctimas no lo soliciten, toda vez que la voluntad de la víctima, en ocasiones, puede estar condicionada por el entorno y la "propia situación de absoluto estrés y de absoluta dominación" que pudiera sufrir.

Asimismo otra de las propuestas es potenciar la existencia de los juzgados exclusivos de violencia de género, ya que "solo con una asistencia integral" a las víctimas se podrá conseguir que la detección de los índices de riesgo se realice de una "mejor manera".

Así como que las evaluaciones de riesgo que hacen los equipos multidisciplinares y forenses se acentúen y sean pedidas por los fiscales en las guardias para tener más elementos para poner a disposición de los jueces, que son quienes "toman las decisiones al final" a la hora de adoptar una medida de protección e intentar evitar la violencia contra la mujer.

REVISIÓN DE CONDENAS POR LA LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ'

También, e interpelado por su valoración por las reducciones de condena por la ley del 'solo sí es sí', el fiscal general del Estado ha recalcado que es "muy difícil" hacer una valoración y que se está "recopilando" el material de todo lo que está ocurriendo en el panorama nacional.

Así, ha incidido en que es "muy diferente" la aplicación o la interpretación de las normas en los diferentes tribunales, como ocurre por otro lado, ha dicho, "siempre que se aplica una norma independientemente de que haya una disposición transitoria o no, siempre que se revisa o modifica la ley penal".

De este modo, ha considerado que es "pronto" para establecer conclusiones, puesto que las audiencias en todo el territorio son dispersas y, aunque algunos tribunales superiores de justicia van manifestándose, el Tribunal Supremo aún no ha revisado ninguna condena y todavía no ha sentado la doctrina que "puede marcar un camino en la propia revisión de las penas".

"Así que de momento estamos haciendo este recorrido pero siempre, tenemos que decirlo, la Fiscalía dictó un decreto, el Fiscal General dictó un decreto para interpretar la aplicación de la transitoriedad, el paso de una ley a otra, con arreglo a unos criterios fijos que entendemos deben cumplir todos los fiscales en España y si las disposiciones o las resoluciones de las audiencias no son acordes con ese criterio fijado recurrirlo hasta que tengamos sentada doctrina por parte del Tribunal Supremo", ha aseverado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.