asamblea 8M
  • |
Región Digital

Decreto para revisar condenas por malversación con "una voz única" estará listo este mes

García Ortiz indica que será "un documento jurídicamente válido, de consenso también con toda la doctrina jurisprudencial y todas las opiniones".

12 enero 2023 | Publicado : 15:01 (12/01/2023) | Actualizado: 17:23 (12/01/2023)

Ep.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha apuntado que "antes de finalizar este mes sin duda" estará elaborado y puesto "a disposición" de los fiscales el decreto con los criterios para revisar las condenas por malversación tras la modificación de este delito, ya que la Fiscalía debe tener "una voz única".

García Ortiz ha indicado que pretenden que sea "un documento jurídicamente válido, de consenso también con toda la doctrina jurisprudencial y todas las opiniones de los más cualificados fiscales" de la Fiscalía Española y ha añadido que están "trabajando y ultimando" también su "respuesta penal".

"Evidentemente la malversación es un delito que se comete, enjuiciado en muchos lugares de este país, en muchas jurisdicciones y ante muchos órganos jurisdiccionales y la Fiscalía solo puede tener una voz y esa voz tiene que ser una voz única, por eso sí que es necesario que se establezca un instrumento de unificación", ha aseverado.

"¿Por qué la Fiscalía dicta un decreto? ¿Por qué es un decreto para toda España? Porque hay que aplicar la misma ley en todo el territorio", ha señalado al tiempo que ha añadido que "si después los tribunales, y especialmente el Tribunal Supremo, decide que es otra la interpretación o por el contrario adopta ese criterio que hacemos o hemos puesto en manos de los fiscales la propia Fiscalía, bueno pues nos atendremos a ello".

De este modo, ha señalado que "una vez que entra en vigor la norma" se tienen que poner a "trabajar", ya que "habrá que revisar las sentencias que sean revisables con arreglo a la nueva legislación" ya que no les "queda otra", puesto que los fiscales son "fundamentalmente aplicadores de la ley" y la interpretan "siempre con arreglo a criterios jurídicos, jurisprudenciales o doctrinales" que les "permitan avanzar en la seguridad jurídica para todo el territorio nacional".

El fiscal general del Estado ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por este asunto en un encuentro con los medios tras participar en la toma de posesión del nuevo Fiscal Jefe de la Fiscalía de Área de Mérida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.