quiron salud
  • |
Región Digital

Durante 2023

Aexcid desarrollará más de 80 proyectos dentro y fuera de la región, en más de 15 países

Nuevo ejercicio 2023 será "el año en que tantos logros de la cooperación extremeña quedarán blindados" y consolidados, a tenor del trabajo con ONGs

03 enero 2023 | Publicado : 16:48 (03/01/2023) | Actualizado: 21:50 (04/01/2023)

Así, lo ha señalado el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), José Ángel Calle Suárez pues, se desarrollarán más de 80 proyectos fuera y dentro de la región, llegando a más de 15 países, y se llevarán a cabo acciones de cooperación y de acción humanitaria que servirán para mejorar el acceso a la alimentación básica en algunas zonas de África subsahariana.

También habrá actividades que permitan apoyar las instituciones de Colombia, Bolivia y Paraguay para "mejorar el tejido productivo local", que favorezcan la atención a mujeres migrantes venezolanas en países de destino y que fomenten el acceso a la educación y a la salud de la infancia en países como Mozambique o El Salvador.

Los proyectos que se impulsarán este año "pretenden mejorar muchas vidas y serán desarrollados por extremeños y extremeñas que llevan años dando lo mejor de sí, tanto en Extremadura como en el exterior".

Además, dentro de la región, la Aexcid, dependiente de la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, también financia proyectos de educación y sensibilización.

A través de ellos, se abordarán en 2023 aspectos sobre la igualdad de género y erradicación de violencias, derechos humanos y convivencia, participación social y de la juventud e iniciativas sobre salud y bienestar, consumo responsable y acción por el clima.

Para el director de la Aexcid, la cooperación internacional es "la mejor forma que tienen los pueblos de relacionarse, porque es la política que nos permite compartir lo mejor de cada uno" y "con esa convicción ha trabajado la cooperación extremeña durante los últimos años, y con esa convicción cierra ahora un período cargado de logros que pretenden blindarse en este 2023".

Las mesas de trabajo y de diálogo con la sociedad civil organizada y con la ciudadanía en general han permitido que este año se haya terminado de elaborar la nueva Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura, una normativa que "pondrá a la región en la vanguardia jurídica de la cooperación y que fortalecerá la presencia de Extremadura en el exterior".

Según Calle, el texto ha sido consensuado y es resultado de un proceso consultivo en el que han intervenido más de 6.000 miembros de sindicatos, ONG, colectivos migrantes y de la sociedad civil.

Del mismo modo, la Aexcid también ha promovido este año, desde sus órganos consultivos, los denominados 'Ámbitos Estratégicos', un proceso de aportaciones y consultas destinadas a la elaboración conjunta de unas nuevas bases reguladoras para la política de cooperación en Extremadura.

Todo forma parte de un proceso mucho más amplio, a través del que las organizaciones y la ciudadanía extremeña han ido definiendo una política de cooperación internacional en la que se sienten reconocidas.

FORMACIÓN EN COOPERACIÓN

Además de trabajar la cooperación desde el consenso, en la Aexcid se ha apostado por la formación en este aspecto; el programa 'Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales' lleva cinco años ofreciendo a este sector de la población en la región una formación especializada en Cooperación Internacional y prácticas profesionales remuneradas en la ONU.

En este ejercicio 2022, se han ampliado el número de becas concedidas, siendo la anualidad en la que se han materializado nuevos impulsos en prácticas para jóvenes y la vuelta de la formación sobre cooperación en la Universidad.

También se ha celebrado, por quinto año, el Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones en Mérida, impulsado desde Aexcid, ya que las entidades que trabajan con las migraciones "se enfrentan al fenómeno de los bulos, y es por ello fundamental construir espacios que arrojen luz y sirvan para compartir estrategias".

COOPERACIÓN DE LOS MAYORES

La Aexcid subraya que la formación no se ha reducido únicamente a la población joven y así se ha creado el programa 'Mandela', una nueva apuesta formativa diseñada por la Agencia Extremeña, con el apoyo de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), que "abrirá la cooperación internacional al voluntariado de las personas mayores".

También la Aexcid ha continuado apostando por la capacitación de las entidades del sector y ello ha permitido en 2022 acercar las instituciones europeas a las entidades extremeñas, a través de una productiva agenda de trabajo en Bruselas en la que participaron 15 ONGD.

ACCIONES INTERNACIONALES
Asimismo, destaca que Extremadura ha participado en 2022 en el 9º Foro Mundial de Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC), celebrado en Fez (Marruecos), donde ha sido reconocida en materia de cooperación por Naciones Unidas como uno de los socios más estables en el diálogo y la diversidad entre culturas.

En este sentido, la Agencia Extremeña ha firmado un convenio con Unicef que permitirá contribuir a la recuperación de los sistemas de salud en Cuba, Palestina y Haití, debilitados por la Covid-19.

Extremadura ha destinado 1,2 millones de euros a este proyecto, que contempla la dotación de infraestructuras sanitarias en materia de neonatología y pediatría, así como el suministro de aparatos de soporte vital.

Sobre este sector, el sanitario, la Aexcid ha publicado, junto al Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Agencia vasca Elankidetza, un documento que reflexiona sobre el modo en que la cooperación descentralizada puede redefinir su papel en el sector de la salud, a raíz de la manera en la que han afrontado la pandemia de covid-19 las agencias de cooperación internacional de las comunidades autónomas.

El Ejecutivo regional recuerda que, a la emergencia provocada por la covid-19 a nivel global, en 2022 se sumó una crisis alimentaria provocada por la guerra en Ucrania, ante la que "la cooperación extremeña se movilizó y pudo ampliar su respuesta gracias al aumento de recursos de la Junta de Extremadura".

De igual forma, ha sido fundamental la "contribución de la región para la consolidación de la paz en Colombia", donde la Junta, a través de la Aexcid, inició en el año 2016 un programa de acompañamiento a la sociedad civil colombiana y a las instituciones surgidas tras los acuerdos de paz de La Habana, que "ha sido decisiva para que el país sudamericano afronte con esperanzas los próximos pasos que se deben dar para la consolidación de la paz".

Y, se reafirma que "la cooperación internacional es la mejor forma que tienen los pueblos de relacionarse", por ello se sitúa como la tercera región que más invierte en esta política por habitante, solo por detrás de Navarra y Euskadi, pese a ser la de menor producto interior bruto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.