quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas pide acuerdo en convenios sectoriales para que se produzca un incremento salarial

Joaquín Macías alerta sobre la situación del paro femenino y juvenil en la región, ya que considera que es "muy mala".

02 diciembre 2022

Unidas por Extremadura ha valorado el descenso del paro en noviembre en la región extremeña, y que los datos "mantengan la tendencia de mejoría de los últimos meses".

De esta forma se ha pronunciado el diputado Joaquín Macías durante una rueda de prensa en Mérida, en la que ha aplaudido que haya bajado el paro en la región en más de 600 personas, aunque ha recordado que todavía hay más de 84.000 desempleados en la región, "un dato todavía muy alto si lo comparamos con la media española".

En ese sentido, también ha alertado sobre la situación del paro femenino y juvenil en la región, ya que considera que es "muy mala", tras lo que ha apuntado que "los datos de paro de estos sectores siguen demandando que haya una reacción importante por parte de la administración regional".

Además, Macías sí que ha celebrado los datos a nivel nacional, donde ha bajado el paro en más de 33.000 personas, convirtiéndose en el segundo mejor mes de noviembre de la serie histórica, "a pesar de los profetas del desastre, que decían que la subida del SMI y la reforma laboral iban a causar un desastre en el mercado laboral".

El diputado de Unidas por Extremadura ha aprovechado para reclamar un incremento salarial en la región, que es la comunidad autónoma con menor salario, y además éstos han bajado en el último año un 7,25 por ciento".

Por eso, "reivindicamos que se llegue a un acuerdo lo antes posible en los convenios del sector para que se produzca ese incremento salarial y defendemos otra subida del SMI porque en Extremadura eso garantiza que gran parte de la población trabajadora vea incrementada sus salarios", según informa Unidas por Extremadura en una nota de prensa.

EXTREMADURA RESPONDE

Por otra parte, Macías ha querido mostrar el rechazo de la coalición ante la adjudicación directa que ha realizado el gobierno de Fernández Vara del programa de atención mental para jóvenes 'Extremadura Responde', que ha otorgado a una empresa privada.

"Esa empresa en realidad es una orden religiosa, y no creemos que precisamente una orden religiosa sea la entidad más adecuada para atender a los problemas de salud mental de nuestros jóvenes por los conflictos morales que se pueden producir", ha señalado Macías, quien ha considerado que el Servicio Extremeño de Salud cuenta con personal directivo "cualificado para poder organizar y llevar a cabo este programa, así como capacidad para poder contratar a los profesionales de la psicología necesarios para ello".

Finalmente, y respecto al Plan de Atención Primaria presentado esta semana por el consejero de Sanidad, Macías ha señalado que Vergeles "aseguró que nuestra región destina ya el 33 por ciento del presupuesto de sanidad a la atención primaria, y esto es absolutamente falso porque a la atención primaria se destina el 15 por ciento".

"Lo que ha hecho el consejero es unir lo presupuestado para atención primaria y para medicamentos, algo que no se admite en ningún estudio estadístico", ha asegurado el diputado.

Finalmente, Macías ha insistido en que la atención primaria en Extremadura necesita de un esfuerzo considerable porque hay problemas en muchos municipios, especialmente en las zonas rurales, y por eso ha asegurado que la propuesta que realiza la formación es que se destine el 25 por ciento a este importante servicio público.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.