quiron salud
  • |
Región Digital

Las normas técnicas de la LOTUS planifican el territorio con dimensión de género

La directora general de Urbanismo subraya que la LOTUS es la primera ley del suelo del país en incorporar medidas concretas en materia de género.

02 diciembre 2022

La directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, ha impartido la ponencia 'Euroace como casa; La metamorfosis de lo Rural. La New European Bauhaus desde el enfoque territorial', en el marco del I Congreso Territorios corresponsables, igualdad y espacio público, organizado por el Observatorio de Urbanismo con Perspectiva de Género en Asturias, este jueves, en Lugones.

Así pues, durante su intervención ha puesto en valor las políticas de la Administración regional con "mirada de género" y, más en concreto, se ha referido a las medidas que han sido ampliamente desarrolladas en el reglamento general de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS), como las normas técnicas de género, la guía para planificar ciudades y pueblos incorporando la dimensión de género.

En la misma línea, ha recordado que otra de las herramientas diseñadas más recientemente es la memoria de género del proyecto de directrices de ordenación del territorio de Extremadura, compuesta por estudios segregados que aportan datos del asentamiento de mujeres jóvenes en la región y la utilización que hacen de los centros de salud, entre otros parámetros útiles para diseñar territorios y servicios que propicien la igualdad de oportunidades.

La directora ha subrayado que la LOTUS es la primera ley del suelo del país en incorporar medidas concretas en materia de género, y ha señalado ciudades como Cáceres y Mérida, así como municipios como Oliva de Plasencia, a modo de ejemplo, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Además, ha señalado que otros municipios están aprovechando los fondos destinados a la Agenda Urbana para poner en práctica las actuaciones señaladas en la guía de género como la iluminación de espacios, murales en áreas comunes y proximidad de equipamientos como residencias, actuaciones que contribuyen a la planificación de pueblos y ciudades más seguros para las mujeres.

EUROACE COMO CASA

Asimismo, ha destacado los trabajos que Extremadura realiza en el marco del proyecto Nueva Bauhaus Europea, "Euroace como casa", proponiendo la región como "medicina natural a la enfermedad de las ciudades", con el modelo igualitario de sus espacios y reforzando sus fortalezas con un diseño más moderno de los municipios.

Finalmente, destaca que se propone el espacio Euroace como lugar donde se puedan materializar los proyectos vitales, incorporando al territorio variables como la salud, la cohesión social y la contaminación, desde la perspectiva del territorio como inversión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.