• |
Región Digital

Vergeles ve "positiva" propuesta estatal facilitar jubilación activa médicos y pediatras

Según el consejero de Sanidad, "estamos ante un momento excepcional y hay que adoptar medidas excepcionales y ésta lo es".

02 diciembre 2022 | Publicado : 11:12 (02/12/2022) | Actualizado: 19:22 (02/12/2022)

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha valorado de forma "positiva" la propuesta del Gobierno de facilitar la jubilación activa de los médicos y pediatras de Atención Primaria en España, de forma temporal y excepcional, para solucionar el déficit de estos especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Estamos ante un momento excepcional y hay que adoptar medidas excepcionales y ésta lo es", ha señalado, para que durante tres años, como experiencia piloto, permitir a médicos y pediatras de Atención Primaria puedan seguir trabajando si lo desean con una "pensión mejorada", ha explicado.

Vergeles ha argumentado que si el sueldo medio de estos especialistas en activo se sitúa entre 70.000 y 75.000 euros al año puedan cobrar un porcentaje de su pensión junto con su sueldo dependiendo de si trabajan media jornada o si lo hacen a tiempo completo.

Así, ha comentado, si la pensión media es de 40.000 euros, optando al 75% de la pensión percibirían 30.000 euros, lo que supondría un global de 100.000 euros anuales si siguen trabajando a tiempo completo, y de unos 65.000 euros si lo hacen a media jornada.

"Estimamos que en tres años hayamos sido capaces de poder fabricar especialistas en medicina familiar y pediatría", ha reiterado el consejero extremeño de Sanidad.

En este sentido, ha destacado que Extremadura tiene 9,25 plazas acreditadas de médicos de familia por 100.000 habitantes, la tasa más alta del país, "y estamos ofertando todas para que puedan especializarse, y espero que en tres años esto haya cambiado y los pacientes se puedan beneficiar".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.