asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cada año, en Extremadura, se hacen unas 50.000 pruebas VIH y detectan 32 nuevos contagios

Cabe señalar que, unas 1.400 personas viven con VIH en Extremadura, de los cuáles el 15 por ciento no lo sabe

01 diciembre 2022 | Publicado : 13:12 (01/12/2022) | Actualizado: 14:29 (01/12/2022)

Ep

Por este motivo, el lema elegido este año para la celebración del Día Mundial contra este virus y el SIDA hace hincapié en la necesidad de intensificar las pruebas.

'Sobran los motivos' es el lema elegido por el Comité Antisida de Extremadura (CAEx), que hace incidencia en esta prueba que cada año se realiza unas 50.000 veces en Extremadura, permitiendo así la detección de 32 nuevos contagios.

Y es que, tal y como se ha puesto de manifiesto en el acto institucional celebrado en la Asamblea de Extremadura, la detección precoz permite, por un lado mejorar el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de los infectados; y, por otro lado, romper la cadena de contagios.

Así, lo ha explicado la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, durante su intervención en un acto en el que se ha incidido en la necesidad de erradicar el estigma que persigue, aún hoy, 42 años después de declararse esta pandemia, a los infectados.

El dramaturgo Marce Solís y la actriz Marta Contreras han ejercido de maestros de ceremonia del encuentro, en el que se ha proyectado un vídeo que incide en el estigma y la discriminación de los portadores del virus.

Asimismo, dos alumnos del colegio Atenea de Mérida han leído un manifiesto con motivo de esta efemérides contra la desigualdad y a favor de la concienciación con campañas, también en los centros educativos.

La directora general, que ha anunciado la puesta en marcha en 2023 de un nuevo plan de acción contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, dotado con 106 millones en tres años, que esta celebración es una buena oportunidad para celebrar los avances logrados.

Avances como una reducción de las nuevas infecciones un 32% y las muertes en un 52% desde 2010, pero que mantienen al VIH como una "crisis sanitaria urgente", que necesita una "corrección de rumbo" para lograr el objetivo de erradicarla.

Para ello, apuesta reducir al máximo posible los casos de personas que desconocen que están infectadas, para hay que "intensificar los esfuerzos" en el diagnóstico precoz.

En línea con el lema de la campaña, este diagnóstico precoz favorece que los contagiados reciban una atención temprana y adecuada; favorece su protección y la de sus contactos; así como contribuye a romper la cadena de transmisión.

Extremadura está comprometida con el acceso a la prueba, que se ofrece en todos los centros sanitarios, donde se realizan cada año unas 47.000, que suponen una inversión de 665.000 euros, a las que hay que sumar las que se hacen en centros privados y a través de entidades sociales, como el propio Comité Antisida.

También se distribuyen 2.500 tarjetas de información para la realización de la prueba, y otras 2.500 guías dirigidas a los profesionales sanitarios para un diagnóstico precoz.

Guijarro ha subrayado que es el momento de "redoblar esfuerzos", al tiempo que ha apostado por propiciar que las personas con VIH participen "activamente" en la toma de decisiones.

ACABAR CON EL ESTIGMA

Por su parte, el presidente del Comité Antisida, Santiago Pérez, ha destacado que se va por el "buen camino" en cuanto al compromiso de las administraciones en la lucha contra el sida, si bien los objetivos de ONU SIDA están aún lejos de cumplirse.

Objetivos que reclaman para el año 2030 que el 90% de los casos en el mundo estén diagnosticados; que el 90% de ellos tengan un tratamiento; y el 90% de estos presenten una carga viral indetectable.

Pero pese a estos avances, y más de 40 años después, "el estigma y discriminación siguen presentándose como una de las principales barreras para lograr el objetivo de eliminar el VIH como amenaza de salud publica para 2030", ha señalado Pérez, quien subraya que las palabras "prejuicio, estigma y discriminación" deben sustituirse por las de "dignidad, derechos e igualdad".

En cuanto al lema de la campaña, ha señalado que está enfocado al diagnóstico precoz, pero también a "concienciar a la sociedad de la importancia de realizarse la prueba".

Por último, ha recordado que no en todas partes tienen las "mismas opciones" de acceso al diagnóstico y el tratamiento para una infección que ha alcanzado desde su inicio a 84 millones de personas, de los cuáles unos 40 millones han fallecido, por lo que es necesaria la solidaridad.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

En esta misma línea se ha expresado el vicepresidente primero de la Asamblea, Miguel Ángel Morales, quien se ha referido expresamente al continente africano, que "sufre especialmente" esta pandemia.

También ha subrayado el papel de la salud pública en la lucha contra esta y otras pandemias, como se ha demostrado en los últimos años, y en este punto se ha preguntado por qué el VIH no ha tenido en su más de 40 años de historia una respuesta con "tanta intensidad, coordinación y solidaridad internacional" como la Covid-19.

El acto ha finalizado con la instalación de un lazo rojo en la fachada del parlamento extremeño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.