• |
Región Digital

1.400 personas viven con VIH en Extremadura y, cada año se producen 32 nuevas infecciones

Afecta a unas 180.000 personas en España, con 3.000 nuevos casos cada año, de las cuales en torno al 15 por ciento desconocen que lo están

30 noviembre 2022

Ep

Unas 1.400 personas viven con VIH en Extremadura y cada año se producen unas 32 nuevos contagios, según datos del Comité Antisida de Extremadura, con motivo del Día Mundial frente a esta infección.

Así lo ha señalado el representante de Fundación Triángulo Abel Pérez, que junto a Alba García de la Asociación Nueva Vida, y Felisa Sanromán del Comité Antisida de Extremadura, en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Badajoz con la presencia de concejales de la corporación municipal y estudiantes del IES Rodríguez Moñino de la ciudad.

'Sobran los motivos #PruebaVIH' es el lema elegido en Extremadura para conmemorar este día y una campaña que van enfocadas al diagnóstico precoz de la infección por VIH, así como a concienciar a la sociedad de la importancia de realizarse la prueba.

"Sobran los motivos. Pero en este día no podemos ni debemos olvidarnos de las personas que no tienen las mismas posibilidades que nosotros", ha remarcado.

Asimismo, ha señalado que sigue siendo necesaria la solidaridad mundial en torno al VIH y al Sida, y que también debería hacerse extensiva "a todas aquellas cuestiones que hacen que siga existiendo la injusticia y la desigualdad entre las personas dependiendo, en muchos casos, de su lugar de nacimiento".

Tras más de 40 años desde la aparición del VIH, y a pesar de los grandes avances conseguidos, aún siguen existiendo cuestiones pendientes, ha continuado García, que se ha referido a la iniciativa 90-90-90, a la que se la ha añadido un cuarto 90, que "sigue más que vigente" y a que si se desean cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030 se deberá tener "muy presente" la misma, y conseguir que "al menos" el 90 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas.

LA PANDEMIA DEL VIH

También que "al menos" el 90 por ciento de las personas diagnosticadas tengan acceso a los tratamientos, que "al menos" el 90 por ciento de las personas en tratamiento tengan una carga viral "indetectable".

"Que busquemos que el 100 por cien de las personas con VIH tengan una buena calidad de vida", ha especificado, mientras que Abel Pérez ha redundado en que los datos que se tienen sobre la infección por VIH muestran una realidad "clara", que la pandemia del VIH "está muy lejos de controlarse aún".

Seguidamente, ha puntualizado que, según el último informe emitido por ONU SIDA a finales del año 2021 en el mundo 38,4 millones de personas viven con el VIH, un 23,47 por ciento más que en el 2010; 1,5 millones de personas se infectaron por VIH, unas 4.110 personas al día; o 650.000 personas fallecieron por causas relacionadas con el VIH y el sida, unas 1.781 personas al día.

"Desde el año 1981 en el que comenzó esta pandemia, se han infectado más de 84 millones de personas en todo el mundo, de los cuales han fallecido más de 40 millones por causas relacionadas con el VIH y el sida", ha apuntillado Pérez.

Mientras, Felisa Sanromán ha incidido en su intervención que estos datos demuestran que la infección por VIH "está lejos de controlarse" y que es necesario aunar esfuerzos y planificar acciones que vayan encaminadas a conseguir el control de la infección.

Para Sanromán, "sería injusto no reconocer que en estos últimos años en España se han dado pasos muy importantes en la respuesta frente al VIH".

"Hemos avanzado en la consecución de los objetivos y seguimos avanzando en el desarrollo del Pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH", ha manifestado.

Además, ha añadido que, "sin embargo, el estigma y la discriminación hacia las personas con este virus sigue presente" y "siguen existiendo normativas discriminatorias y anacrónicas que limitan los derechos de las personas con VIH".

Al mismo tiempo, ha tildado de "imprescindible" la implicación de todos para que no se produzca un retroceso en la respuesta frente al VIH y al Sida y trabajar conjuntamente por un mismo fin: "conseguir una generación libre de VIH".

El acto se ha completado con la lectura de otro manifiesto por parte del IES Rodríguez Moñino, desde donde han considerado que los encargados de su lectura sean unos estudiantes ucranianos, que han incidido en que consideran "imprescindible" la información a los jóvenes que se inician en sus primeras relaciones sexuales para que se cuiden a sí mismos y a los demás, y en que, de esta manera, todos contribuimos a disminuir el número de casos y promocionamos la salud.

Finalmente, la teniente de alcalde Blanca Subirán ha intervenido en representación del ayuntamiento en este acto en el que ha querido agradecer a estas tres asociaciones que visibilicen "una problemática que sigue estando ahí", tras lo que ha destacado que "todavía hoy hay un serio problema con el VIH" y que le parece "especialmente acertado" el lema de este año 'Igualdad ya', como también ha resaltado la importancia del conocimiento y la prevención entre la juventud.

El acto ha concluido con una foto de familia con la tradicional lona con un lazo rojo, que en esta ocasión no ha se podido desplegar de la fachada del Ayuntamiento de Badajoz debido a las obras que se realizan en la misma.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.