asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara aboga por un cambio en la ley si los tribunales no pueden aplicar el 'solo sí es sí'

En caso de que "como consecuencia de la aplicación de la ley, entienden los tribunales que no es posible, imagino que habrá que plantear un cambio".

29 noviembre 2022

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entiende que será necesario plantear un cambio en la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmente como 'solo sí es sí', en el caso de que los tribunales consideren que "no es posible" aplicar precisamente esto, que es su "razón fundamental", en referencia a la confirmación de la voluntad de la mujer a consentir las relaciones sexuales.

Así se ha pronunciado el también secretario general del PSOE de Extremadura, a preguntas de los periodistas sobre la decisión del Supremo de avalar la rebaja de condenas por la entrada aplicación de la ley del 'Solo sí es sí', en una rueda de prensa en la sede del partido para presentar una serie de actos de los socialistas extremeños.

Fernández Vara ha reconocido que con esta cuestión le ocurre como cree que "le puede pasar a mucha" gente, que es que tiene "cierta dificultad para ser capaz de entender y comprender toda la complejidad" que el asunto conlleva.

No obstante, ha advertido que "si la razón fundamental de la ley era y es", que "solo el sí es sí", en caso de que "como consecuencia de la aplicación de la ley, entienden los tribunales que no es posible, imagino que habrá que plantear un cambio".

Modificación que se produciría entendiendo que lo que se está valorando en todo momento es "la consecuencia de una voluntad política que se llevó a una ley" por la que "a partir de un determinado momento 'solo sí es sí'", es decir, solo cuando la mujer confirma su voluntad de mantener una relación sexual, ha dicho Vara, se puede considerar que son unas relaciones consentidas, que es "la base fundamental de la ley", de lo que "algunas veces nos olvidamos".

El dirigente extremeño ha añadido que de la aplicación práctica de la ley han surgido "ciertas dificultades", que además, ha lamentado, están "intentando aprovechar quienes no tenían interés ninguno en que se aprobara".

Esta es "una de esas paradojas" que se producen en España, que "ves preocupadísimos por la aplicación de una ley a aquellos que nunca tuvieron intención ninguna de que el sí fuera sí".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.