asamblea 8M
  • |
Región Digital

Recreo Saludable, reconocido por Consumo por fomentar estilos vida saludables y sostenible

Reconocimiento al programa Recreo Saludable, de la Consejería de Agricultura y la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura

28 noviembre 2022

Ep

Concretamente, ha recibido el primer accésit del Premio a la Promoción de una Alimentación Saludable en el Ámbito Escolar, concedido por el Ministerio de Consumo.

Consumo ha reconocido 17 proyectos de fomento de estilos de vida saludables y sostenibles, en el marco de la XV edición de los 'Premios Estrategia NAOS', con el objetivo de impulsar políticas que garanticen, además de buenos hábitos para la población general, una salud integral bajo el concepto 'One Health'.

Los Premios Estrategia NAOS, que se celebran desde 2007, tienen como finalidad reconocer y dar visibilidad a los programas e iniciativas públicas y privadas que promuevan una alimentación saludable, fomenten la práctica de actividad física regular y combatan la obesidad, en especial, la infantil.

En el acto de entrega, el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha mostrado el "compromiso" del Gobierno con el desarrollo de acciones que, en base a la evidencia científica, "ayuden a las personas consumidoras a tomar las decisiones más saludables para su salud y la del planeta".

Además, ha explicado que "las administraciones públicas tenemos el deber de inspirarnos en los consensos de la comunidad científica como brújula de nuestras decisiones. Estamos ante una crisis ecosocial de enorme importancia que no es pasajera ni temporal y tenemos que decidir cómo alimentar suficientemente a los 10.000 millones de personas que seremos en el año 2050".

Según Garzón, el actual es "un momento en el que hay que decidir entre dos paradigmas: el de la alimentación como derecho o como mercancía". Ante ello, advierte de que "no cabe otra cosa que abordar el debate con contundencia, honestidad y rapidez porque lo contrario amenaza la propia vida".

Según ha destacado, "una de las claves para transitar hacia modelos de producción y consumo más saludables y sostenibles es hacer partícipe a la ciudadanía de la vanguardia del conocimiento científico en temas de nutrición y alimentación". Sin embargo, aclara que esto, a veces, puede implicar "conflicto".

En ese sentido, el ministro de Consumo ha insistido en la necesidad de dar a conocer la llamada "dieta planetaria" que, en muchos de sus principios, coincide con la tradicional dieta mediterránea.

"Aumentar la ingesta de hortalizas, frutas, cereales integrales, legumbres o frutos secos y reducir el consumo de alimentos de origen animal y de productos altos en azúcares o sal no solo es bueno para nuestra salud, sino que también disminuye el impacto ambiental de la alimentación, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y limita el uso de recursos naturales", ha remarcado.

Garzón también ha hecho hincapié en la protección de las personas más vulnerables. En relación a la infancia, ha destacado "el papel de la publicidad en la elección de preferencias alimentarias de los menores".

Para protegerles, y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica, el Ministerio de Consumo ha estado trabajando en los dos últimos años en la elaboración del Real Decreto sobre publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil. El objetivo, según ha explicado el ministro, es disminuir la elevada tasa de sobrepeso y obesidad infantil española, que afecta al 40 por ciento de los menores españoles.

LOS PREMIADOS

En la XV edición de los Premios Estrategia NAOS, el jurado ha decidido conceder un galardón de especial reconocimiento a la Red de Municipios por la Agroecología por ayudar a las administraciones locales a construir sistemas alimentarios sostenibles y otros 16 reconocimientos (siete premios y nueve accésits) en siete categorías.

En primer lugar, ha concedido el Premio Estrategia Naos a la Promoción de una Alimentación Saludables en el Ámbito Familiar y Comunitario al proyecto Red de Centros de Formación para el Consumo, de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias.

El primer accésit ha sido para MED4Youth, de la Fundació Eurecat (Cataluña). El segundo, para la web Familia y salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Comunidad de Madrid).

El Premio Estrategia Naos a la Promoción de la Práctica Integral de la Actividad Física con Personas Mayores ha recaído en el Programa integral de actividad física con personas mayores del Ayuntamiento de Bilbao.

El 1º accésit ha sido para Videojuegos activos frente a la obesidad y el sedentarismo en niños y niñas de 9 a 11 años, una propuesta del grupo Growth, Exercise, Nutritio and Development (Aragón).

El segundo ha recaído en el proyecto La locomoción humana como biomarcador de salud en personas adultas y mayores: caracterización y criterios de prescripción, de la Universidad de Jaén.

El Premio a la Promoción de una Alimentación Saludable en el Ámbito Escolar ha sido para el programa Comedores escolares más sanos y sostenibles de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. El primer accésit, para el programa Recreo Saludable de la Consejería de Agricultura y la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, y, el segundo, para 'Eating Healthy and Daily Life Activities', del Ayuntamiento de Archena (Murcia).

El programa PACO Y PACA - Pedalea y Anda al COle y Pedalea y Anda a Casa de la Universidad de Castilla-La Mancha han recibido el Premio a la Promoción de la Práctica de la Actividad Física en el Ámbito Escolar.

El primer accésit ha recaído en El Camino de Piecitos: unidos por una educación física saludable y sostenible, del CEIP Cristóbal Colón de Villaverde Alto (Madrid) y, el segundo, en Por tu salud, del CEIP Cervantes (Castilla y León).

Por otro lado, el Premio en el Ámbito Sanitario ha recaído en el Plan Municipal de Hábitos de Vida Saludables de Calvià, del Ayuntamiento de Calvià (Baleares). El primer accésit, en el programa Evaluación Nutricional de la Población Infantil en la Ciudad de Valencia del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana.

El Premio en el Ámbito Laboral ha sido para el proyecto Actívate y verás: siéntete bien para educar mejor, del IES María Pérez Trujillo (Islas Canarias). Finalmente, el Premio a la Iniciativa Empresarial ha sido para el Modelo de Perfiles Nutricionales de Pascual, S.A.U.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.