asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Consejo Asesor del Agua analiza la "difícil situación" hídrica de Extremadura

Ha hecho especial hincapié en que la cuenca del Guadiana es la más afectada por la escasez de precipitaciones.

25 noviembre 2022

El Consejo Asesor del Agua de Extremadura (Conaex) ha analizado la "difícil situación" hídrica de la región, siendo la cuenca del Guadiana la que está sufriendo directamente los efectos de la escasez de precipitaciones.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, han participado en la sesión del Conaex celebrado este viernes, con el objetivo de exponer las novedades en la tramitación de la Ley de Gestión y Ciclo Urbano del Agua y realizar un balance de la situación hídrica de la región.

De hecho, los máximos representantes de las confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Tajo han compartido información actualizada de la situación hídrica de la parte extremeña de cada cuenca, haciendo especial hincapié en que la cuenca del Guadiana es la más afectada por la escasez de precipitaciones.

El año hidrológico actual comenzó en octubre con apenas un 22 por ciento de llenado de los embalses, lo que supone entre 4 y 5 puntos porcentuales menos que en las mismas fechas del año pasado.

Así pues, la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana está ejecutando una obra de emergencia para la Mancomunidad de Tentudía que, con una inversión de 1,7 millones de euros, está permitiendo habilitar recursos de origen subterráneo. En el resto de sistemas de abastecimiento urbano no se prevé ningún problema, según ha destacado la Junta en una nota de prensa.

Por su parte, casi todos los sistemas en el Tajo se encuentran en situación de normalidad, situándose el volumen embalsado en torno al 45 por ciento y en ascenso gracias a las últimas precipitaciones.

En este sentido, el representante de la Agencia Estatal de Meteorología ha incidido en el hecho de que durante el último año, tres meses hayan sido calificados como 'extraordinariamente cálidos', esto es, que han batido el récord de temperatura con respecto a los valores históricos.

En términos positivos ha destacado la tendencia dinámica de la atmósfera que carece de una situación de bloqueo anticiclónico y que permite que estén pasando frentes de forma continua.

Representantes de UPA-UCE Extremadura y APAG Extremadura Asaja también han compartido su preocupación por las dificultades que atraviesa el sector agroganadero y han demandado sensibilidad para la adopción de medidas de compensación.

Por su parte, la consejera ha anunciado la "inminente licitación" de un gran número de obras para mejorar diversos sistemas de abastecimiento municipales, que vendrían a sumarse a las 14 actuaciones que ya se han licitado en lo que va de año.

Olga García ha concluido hablando del proyecto de ley de gestión y ciclo urbano del agua de Extremadura valorando que sea fruto de un "amplio y fructífero proceso de diálogo" y ha informado de que ya se está tramitando en la Asamblea de Extremadura, con el deseo de que "a más tardar en febrero", el proyecto se convierta en la Ley y se pueda disponer de una "buena ley, útil y provechosa para Extremadura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.