quiron salud
  • |
Región Digital

La extremeña Juana Carretero Gómez, nueva presidenta Sociedad Española de Medicina Interna

Nacida en Guareña en el 1973, la doctora desarrolla actualmente su labor profesional como internista en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.

25 noviembre 2022

Ep.

La doctora extremeña Juana Carretero Gómez se ha convertido en la nueva presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la sociedad-médico científica, en la que se han renovado los cargos de la Junta Directiva de SEMI.

Una asamblea que tuvo lugar este pasado jueves durante el transcurso del 43º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)-8º Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMIN)-8º Congreso Ibérico de Medicina Interna, que acoge Gijón desde este 23 de noviembre.

Nacida en Guareña en el 1973, la doctora Carretero desarrolla actualmente su labor profesional como internista en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Es licenciada en Medicina por la Universidad de Extremadura y especialista en Medicina Interna vía MIR en el Hospital Universitario de Badajoz.

La nueva presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Hospital Comarcal de Zafra, donde ha trabajado durante 17 años hasta el 2021.

En su nueva Junta Directiva permanente de la SEMI, Juana Carretero estará acompañada de la doctora Montserrat Chimeno Viñas como vicepresidenta primera; el doctor José Manuel Porcel Pérez, como vicepresidente segundo; el doctor Javier Ena Muñoz, como secretario general; el doctor Pablo Pérez Martínez como tesorero, y la doctora María Teresa Herranz Marín como asesora de la presidenta.

OBJETIVOS

Tras asumir su nuevo cargo, Carretero Gómez ha abogado por seguir impulsando "la defensa activa de la especialidad de Medicina Interna y de los valores que representa".

La nueva presidenta de SEMI ha hecho mención a los principales retos a los que se enfrenta la especialidad a día de hoy y ha incidido en que "la primera responsabilidad del internista es con el paciente, buscando siempre su bienestar y la mejora de su calidad de vida".

También ha puesto de manifiesto la necesidad de "ofrecer a los pacientes la mejor atención integral posible, conservando la visión global de la persona y abogando por el humanismo".

Asimismo, ha incidido en que "el papel del internista como garante de la atención integral en el entorno hospitalario es decisivo para favorecer una atención sanitaria en el SNS centrada en las necesidades de la persona".

Carretero Gómez ha desgranado cuáles serán las líneas maestras y principales objetivos de su mandato durante los próximos dos años. Entre ellos, se encuentran fomentar la creación de áreas de capacitación específicas dentro de la especialidad que den valor a la especial dedicación que los internistas tienen hacia determinadas áreas de conocimiento, así como y colaborar estrechamente con las autoridades sanitarias para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario, siempre desde el "generalismo" y sin fragmentar la atención a las personas que viven con una o varias enfermedades.

Además de fomentar la investigación dentro y fuera de la Medicina Interna, promoviendo el trabajo de colaboración entre los grupos de trabajo y de forma multidisciplinar con otras sociedades científicas; y continuar con la apuesta de SEMI hacia la formación continuada, fundamental para, en una medicina que avanza continuamente, poder dar a nuestros pacientes una medicina de calidad, una "Medicina de Alto Valor".

Asimismo, apuesta por el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías en nuestro día a día, y ofrecer una medicina moderna sin perder nuestra visión, misión ni valores; dar a conocer lo que hace la sociedad médica y establecer sinergias con todas las asociaciones de pacientes será un objetivo clave.

Y, por último, hacer que todos los internistas sientan "orgullo de ser internista"; dentro de una sociedad moderna e integradora donde estén representados todos los internistas, sin diferencia de género, edad o lugar de trabajo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.