asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas por Extremadura presenta 253 enmiendas a los PGEx 2023 que mueven 200 millones

Garantizan los servicios públicos básicos y avanzan hacia un modelo de desarrollo que enfrente los grandes retos que tiene la región

17 noviembre 2022

Unidas por Extremadura ha presentado 253 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2023 que mueven un total de 200 millones de euros.

Así lo ha asegurado la portavoz de la formación, Irene de Miguel, quien ha señalado que el objetivo del grupo parlamentario con estas enmiendas es "aliviar las economías familiares y de las PYMES y autónomos, garantizar los servicios básicos y avanzar hacia un modelo de desarrollo que enfrente los grandes retos que tenemos por delante, como es la crisis climática, la crisis energética y dejar atrás el modelo colonial que tenemos en Extremadura".

De Miguel ha desgranado algunas de las enmiendas que la formación considera prioritarias en la negociación con el Partido Socialista, como es el bono energético para PYMES y autónomos, por valor de un millón de euros, "para ayudar a nuestro tejido productivo a afrontar la crisis energética", y el fomento de las comunidades energéticas locales.

Por otro lado, Unidas por Extremadura apuesta por aumentar la Renta Básica de Inserción en 10 millones de euros, así como incrementar las partidas destinadas a contingencias y las ayudas para garantizar los suministros mínimos vitales "porque es vital aliviar las cargas que están soportando las familias".

Otra de las enmiendas prioritarias presentadas por la formación es la eliminación total de la tasa de los comedores escolares, "para garantizar la gratuidad y la universalidad del servicio", así como la ampliación de las aulas matinales en los centros públicos.

Además, Unidas por Extremadura en materia educativa plantea reforzar las plantillas en la escuela pública, tanto en infantil, primaria, secundaria y formación profesional en más de 10 millones de euros.

La portavoz de Unidas por Extremadura también ha explicado que se plantea un refuerzo de las plantillas de la atención primaria y la atención especializada de 34 millones de euros, así como un Plan de Choque para la salud mental en Extremadura, con especial incidencia en la población más joven, ya que es quien más se ha visto afectada por la pandemia.

En materia de movilidad, transporte y vivienda, Irene de Miguel ha comentado que, además del bono de transporte, que fue una medida planteada por el grupo parlamentario en la ronda de negociaciones, y hasta conocer el Plan de Movilidad Sostenible, "planteamos un refuerzo para líneas y frecuencias porque es vital reforzar la movilidad en Extremadura".

También se incluye entre las enmiendas parciales un incremento de más de 5 millones de euros para la construcción de viviendas de protección oficial, especialmente en el ámbito rural, "porque creemos que una de las asignaturas pendientes del gobierno de Fernández Vara es garantizar el acceso a la vivienda para los extremeños y extremeñas".

En Agricultura, Unidas por Extremadura plantea que el dinero destinado en este presupuesto al regadío de Tierra de Barros vaya a fomentar el cooperativismo "porque creemos que la forma de aumentar la rentabilidad de las explotaciones no pasa por aumentar el regadío porque condiciona e hipoteca a los nuevos regantes a un futuro incierto".

De Miguel también ha explicado que la formación en sus enmiendas cree importante aumentar las ayudas para los sectores, que se han quedado fuera, y que se están viendo afectados por la sequía y la guerra de Ucrania.

"También planteamos un refuerzo para aquellos sectores que son una seña de identidad en nuestra región, como es el olivar tradicional, y que su supervivencia se está viendo amenazada por los grandes fondos de inversión".

La portavoz ha comentado que Unidas por Extremadura apuesta por crear por el Banco de Tierras público para garantizar el relevo generacional en el campo y "potenciar el acompañamiento y el asesoramiento en campo a los profesionales del sector primario porque muchos agricultores están tirando la toalla ante las dificultades de la nueva PAC".

En Economía, el grupo parlamentario ha registrado enmiendas para recuperar los mataderos comarcales, la promoción de la alimentación saludable y de cercanía en los espacios de restauración públicos, el impulso a la investigación, el fomento a la industrialización y comercialización del corcho y el apoyo al pequeño comercio y el asociacionismo comercial.

En Turismo, Unidas por Extremadura considera que es necesario poner en marcha un plan de choque para el turismo y para ello plantea que se haga un estudio pormenorizado que permita conocer el comportamiento de los visitantes que llegan a la región.

También consideran vital que se mantengan las Escuelas Municipales de Memoria Histórica, que fue una iniciativa que el grupo parlamentario presentó en las anteriores cuentas y que se ha puesto en marcha recientemente, "porque consideramos que es muy importante para cumplir con el mandato de la Ley de Memoria Democrática de Extremadura".

Por último, en Igualdad, Unidas por Extremadura plantea más financiación para las oficinas de atención a mujeres víctimas de violencia machista, "porque creemos que ya es hora de que estas oficinas estén abiertas durante todo el año y sus profesionales no estén precarizadas". "Todos los recursos son pocos para acabar con la violencia machista".

La portavoz de la formación ha insistido en que estas enmiendas van destinadas a mejorar la vida de los extremeños y extremeñas, paliando las consecuencias de la crisis de precios y energética.

Por eso, ha pedido al resto de grupos políticos que dejen atrás las estrategias políticas "porque no es momento de electoralismos, sino de arrimar el hombro y de pensar en la política útil".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.